Palmas para Domingo de Ramos, tradición que perdura

Toluca, Méx.- La Iglesia Católica celebró el Domingo de Ramos, con lo que arranca la Semana Santa 2022, esto a dos años de la emergencia sanitaria por COVID-19.
La fecha que marca esta celebración es el Domingo de Ramos, por ello, la elaboración y venta de ramos es la actividad más importante del día, con la que se generan ingresos económicos adicionales a familias que dedican por lo menos, dos semanas antes para la búsqueda de la palma.
Josefina vendió palmas en el Mercado Juárez, apuntó que aunque persiste la pandemia, el entorno ha avanzado, pero con la nueva normalidad hay familias que prefieren evitar aglomeraciones en estos días y prefieren escuchar la celebración religiosa en casa y compran sus palmas para colocarlas en sus hogares.
Este 2022, consideró que fue totalmente diferente a hace dos años e incluso, el año pasado, vendió aproximadamente el doble de palmas que en 2021. Esto se debe a que hay más gente que decidió conmemorar el Domingo de Ramos, hace un año aunque hubo restricciones recordó que había temor.
E incluso, recordó que el año pasado, no hubo procesiones por Semana Santa, no había visitantes, ni turistas. Recordó que fue un tiempo muy complicado pero poco a poco han salido adelante de la crisis.
Recordó que sus padres fueron quienes le enseñaron a elaborar las palmas y desde muy pequeña reconoció que quería seguir la tradición, e incluso cada año trata de crear una pieza nueva, además de elaborar las tradicionales palmas.
Para esta fecha se prepara con tres semanas de anticipación, van al monte a juntarlas y las trasladan hacia casa, ahí las escogen y empiezan con la realización de ramos, en uno de estos tardan en promedio 10 minutos en elaborarlo.
Así, las palmas de diferentes tamaños y formas se ofertan en las inmediaciones de este espacio comercial, listas para que los fieles las adquieran para ser bendecidas.
En la Catedral de Toluca, se celebró la misa de Domingo de Ramos, aunque estarán permitidas las actividades de Semana Santa, se pidió a la población evitar aglomeraciones y privilegiar los espacios abiertos.