México recuperó el nivel de empleo que se tenía antes del COVID-19: Robledo

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer este miércoles que México logró recuperar el nivel de empleo que se tenía antes de la pandemia de COVID-19.
En un videomensaje publicado en su cuenta de twitter, añadió que “nunca se había alcanzado la cifra de 21 millones 5 mil 852 puestos formales”, lo cual, es un avance anual de 4.9 %.
Agregó que de acuerdo al reporte mensual correspondiente al mes de marzo que se publicó el lunes, en el primer trimestre de este año, México creó 385 mil empleos formales, lo que es un incremento importante comparado con la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Refirió que esto representa muy buenos datos, pues hablan de un buen momento con respecto a la afectación económica que tuvo la pandemia por COVID-19, que en algún momento nos hizo perder muchos empleos. Destacó que no solamente se recuperaron, sino que se superaron las cifras previas a la pandemia.
Robledo Aburto, señaló que para marzo de este año, destacó el incremento anual nominal del salario promedio. Explicó que se trata de un incremento de 10.5 %. Ya se alcanzó la cifra de 472.5 pesos diarios del salario base de cotización, el más alto registrado en los últimos 20 años en cualquier mes.
Por otra parte, se informó que el IMSS pondrá en marcha un nuevo régimen de inversión en el Fondo Laboral.
Además, consolidó la operación de su Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales, con el nombramiento de dos expertas independientes, luego de la autorización de su H. Consejo Técnico.
En un comunicado, el Instituto añadió que en la actual administración comenzó a materializar la ampliación del régimen de inversión institucional, incursionando en renta variable internacional a través de mandatos de inversión.
Explicó que derivado de la alta volatilidad en los mercados y los incrementos en la curva de interés nominal y real mexicana, “se ha duplicado la duración en dos reservas y en otras ha alcanzado incrementos de hasta 50 por ciento, lo que ha permitido avanzar hacia un mejor calce de activos y pasivos en cada seguro y cobertura”.
El Seguro Social, reiteró que, durante la sesión especial de la Comisión de Inversiones Financieras, que se realizó en octubre del año pasado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que “el Instituto ha dado pasos firmes en el proceso de diversificación de sus inversiones, hecho que fortalece el equilibrio financiero de la institución, en beneficio de la población derechohabiente y de sus trabajadores”.