México condena masacre en Bucha

Ucrania.- Luego de la circulación de imágenes de civiles muertos en las calles y fosas improvisadas en la ciudad de Bucha, en Ucrania, México condenó “de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.
Esta tarde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó el rechazo de nuestro país a este hecho de violencia extrema que Ucrania ha calificado como crímenes por parte del ejército ruso.
Informó que México respalda la declaración del secretario General de la ONU, António Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo ocurrido en Bucha que ayude a identificar a los responsables para que haya una eficaz rendición de cuentas.
Y es que la misma ONU ha informado que tras la salida de las tropas rusas de la ciudad de Bucha, se han encontrado “decenas de cadáveres de civiles”.
El titular de la SRE además explicó que habrá un seguimiento al trabajo de la Corte Penal Internacional que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, además de éstos, así como de la Comisión de Investigación Independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Las consecuencias de esta guerra han sido terribles, su impacto, dramático; va a tener también efectos graves de mediano y largo plazo no sólo en la región sino en todo el resto del mundo. Apoyamos, decididamente, las decisiones del secretario general de la ONU para acordar ayuda humanitaria que permitan crear las condiciones necesarias en el terreno que haga posible que dicha ayuda humanitaria llegue”, comentó.
Durante una intervención remota frente al Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que el organismo debe encontrar un camino para evadir el derecho de veto de Rusia o excluirlo del mismo, ya que de no hacerlo mejor sería que desapareciera.
Frente al derecho de veto con el que cuenta Rusia en el máximo organismo de Naciones Unidas, el presidente ucraniano advirtió que si el Consejo de Seguridad no excluye a Rusia o encuentra la manera de evadirla para posicionarse sobre la invasión a Ucrania, la única opción restante es que se disuelvan.
En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.
Tras esto, Zelenski plateó una reforma del Consejo que evite este tipo de situaciones y que dote al órgano de una “representación justa de todas las regiones del mundo”, con verdadera capacidad para detener guerras.
Zelenski propuso además la convocatoria de una conferencia global para decidir cómo reformar el sistema mundial de seguridad, cómo establecer garantías para el reconocimiento de las fronteras y cómo hacer cumplir con la ley internacional.
“Tenemos que hacer todo lo posible para dejar a la próxima generación una ONU efectiva, con capacidad para responder preventivamente a problemas de seguridad, impedir agresiones y forzar a los agresores a la paz”, insistió.
Asimismo, exigió que Rusia sea responsabilizado por lo que calificó como los peores crímenes de guerra cometidos desde la Segunda Guerra Mundial, los cuáles ilustró con duras imágenes de las personas muertas en la ciudad de Bucha.