Las mujeres estamos listas para afrontar los retos del EdoMéx: Herrera
- Sergio Nader Ortega
- 6 abril, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Diputada Federal por el Distrito 27 del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, es una mujer que ha venido trabajando desde distintas trincheras por la igualdad y por combatir la inseguridad y la pobreza, a través de acciones concretas que hablan de la labor que ha venido realizando con su partido en el Estado de México y a favor de los mexicanos.
Durante su visita a El Valle, la diputada federal señaló que a pesar de que el próximo año será complicado, en su partido se viene haciendo un importante trabajo, resaltando que principalmente las mujeres están listas para afrontar los retos de la entidad, ya que se han preparado, han acreditado experiencia y sobretodo capacidad. “Las mujeres estamos listas para los retos que vienen el próximo año”, enfatizó la legisladora.
Por ello, hizo hincapié en que para lograr avanzar en el trabajo que se demanda es necesaria no solo la participación del gobierno, sino que la misma ciudadanía debe de ser partícipe para que los cambios se logren. “Como integrante del Congreso del país, pienso que no podemos estar sujetos a que alguien tenga la buena voluntad de hacer tal o cual cosa, para mí es vital que todos los días construyamos ciudadanía, creerlo y hacerlo posible. Como ciudadanos que somos todos, que conozcamos nuestros derechos y los hagamos valer, pues creo que cada día somos una sociedad más participativa, exigente y también escéptica”.
En este sentido, señaló que ante estos tiempos donde no se ha visto actuar a la justicia y la inequidad, en el Congreso Federal como políticos, deben de hacer su parte para recuperar la confianza y credibilidad de la gente.
Manifestó que ser diputada del PRI en un gobierno morenista, significa tener un trabajo constante y permanente en el territorio y principalmente, cuidar las instituciones, “porque las personas estamos de paso y las instituciones son las que defienden nuestros derechos frente a los excesos y abusos del poder”, dijo.
Destacó que el PRI, al ser una oposición en la cámara Federal, tiene un gran reto pues no solamente se trata de descalificar frente a tanta destrucción, sino es ser una opción política y una oposición constructiva y propositiva.
Recordó que en la pasada legislatura fue una de las 5 legisladoras más productivas de la Cámara por el número de veces que subió a tribuna, por las iniciativas que presentó y que fueron aprobadas, además de que asiste a todas las sesiones pues siempre se ha tomado en serio su trabajo.
Respecto al panorama de México en el ámbito político y social, reconoció que hay una gran efervescencia política y quienes tuvieron la confianza del pueblo la traicionaron, por lo que hoy el gran reto para todos los partidos políticos es recuperar la confianza y la credibilidad. “Yo creo que el reto de quienes hacemos política es trabajar con causa, con seriedad y con verdad, por ello todos los días estoy concentrada en eso”, dijo.
En el caso de cuál sería la posición tanto de ella como de sus compañeros de partido respecto a la Reforma Energética, indicó que el PRI ha sido muy claro y no puede aprobar una reforma que afecte la economía de las familias mexicanas y el desarrollo del país, que concentra el poder y que afecte al medio ambiente.
En este sentido detalló que al ser no solo una oposición, sino una opción importante, la Alianza Va por México presentó una contrapropuesta que esperan sea respaldada en beneficio de los mexicanos, la cual establece el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano; mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles; abre la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia; Fortalece la Regulación del Mercado, por mencionar algunos beneficios.
En el caso de la Reforma al Artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que se ha logrado un trabajo de mucho consenso en la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia que ella preside en la Cámara de Diputados, y prácticamente todo se ha sacado por unanimidad, incluso las recomendaciones que se hicieron al presupuesto.
Reconoció que hay un gran reto con la niñez y la juventud, principalmente la adolescencia que es el sector que le toca y que representan el 30% de la población en el país, asegurando que en México se está dejando de invertir en la niñez y la juventud, pues desde el tema de vacunas de COVID, que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud aprobó que a partir de los 5 años se vacunara a la niñez en México, se tiene que recurrir a amparos exigiendo algo que está establecido en la Constitución que es el derecho a la salud.
Además, mencionó que cifras oficiales indican que uno de cada cuatro niños tiene completo su cuadro básico de vacunación, cuando hace 4 años estábamos arriba del 99%.
“Me parece que lo que está ocurriendo en México raya en la crueldad, no solo en la irresponsabilidad, porque a México le va a costar más caro curar enfermedades como la poliomielitis, que poder prevenir, y ese es el reto en el que estamos inmersos en la Comisión”, expresó.
En el tema de discapacidad, destacó que se debe aperturar los accesos a este sector desde los niveles básicos para combatir las faltas de oportunidades, además de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando su inclusión en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
Respecto a las Ciudades Mujer, reconoció que es una excelente noticia que en un estado tan grande y con los retos que tiene se haga énfasis en las mujeres. “Yo creo que estos proyectos de la Ciudad Mujer acercan la justicia a las mujeres así como la prevención”, inclusive señaló que le da gusto que en el Distrito 27 del Estado de México se vaya a contar con una Ciudad Mujer, asegurando que las mujeres son un gran eje para avanzar a una sociedad más igualitaria. Asimismo, manifestó que no es una competencia entre géneros, sino realmente buscar una sociedad más justa e igualitaria.
Finalmente, felicitó y reconoció al gobernador del Estado de México por esta gran iniciativa de hacer crecer las Ciudades Mujer, de poner la primera Secretaría de las Mujeres en el estado, de apoyar a muchas mujeres con la tarjeta Rosa, ya que es un tema que no solamente debe convocar al gobierno, sino a todos como sociedad.