Gobierno Federal anuncia aumento de producción de alimentos para combatir inflación
- Fernanda Medina González
- 5 abril, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El gobierno de México aumentará la producción de alimentos para combatir la inflación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular ejecutivo dijo que si es necesario se impondría un control de precios a la canasta básica, pero pidió esperar a ver los resultados de la primera medida y después se tomará una decisión.
“Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que también haya más oferta y podamos también con los alimentos controlar inflación, eso lo vamos a dar a conocer en unos días más, ya estamos trabajando en eso, en lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”.
“Las dos cosas, si es necesario primero producción. Lo mejor para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta, pero también ayuda el control de precios, estos abusos que no se cometan”, agregó.
Al ser cuestionado si se trataba de aplicar precios máximos, López Obrador mencionó que no es todavía una opción, sino que es mejor atender el problema de una mejor manera. Por ello, pidió confianza para su gobierno en este tema, porque su objetivo es servir únicamente al pueblo de México.
“Nuestro amo es el pueblo, no son grupos de intereses, empresas corporaciones, bancos, no somos peleles, títeres, representamos a todo el pueblo, es gobernar en beneficio del pueblo. Entonces analizamos y decidimos de acuerdo a lo que más conviene al pueblo”, aclaró.
La inflación general de México se habría acelerado en marzo a su mayor nivel en lo que va del año, mostró el lunes un sondeo de Reuters, reforzando las perspectivas de que el banco central seguirá subiendo su tasa clave.
La mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de un 7.36% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, desde el 7.28% de febrero. Para la inflación subyacente, el sondeo anticipa una tasa del 6.70%, un nivel no visto desde mediados de 2001.
El banco central, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su séptima alza seguida, destacando mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo.
Sólo en marzo, los precios habrían aumentado un 0.90% según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.65%. El instituto nacional de estadística divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el tercer mes del año.