AMLO destaca aumento de comercio agroindustrial con E.U.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta tarde con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, a quien destacó que en tres años, el comercio agroindustrial entre ambas naciones se ha incrementado 35%.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que desde el arranque de su administración, el comercio en este rubro entre los países pasó de 47 mil 400 millones de dólares a los 64 mil millones de dólares y estimó que éste irá a la alza.
“Sostuvimos una muy buena reunión con el secretario de agricultura de EE.UU., Tom Vilsack. En tres años, el comercio agroindustrial entre nuestros países pasó de 47 mil 400 millones de dólares a 64 mil millones de dólares; creció 35 por ciento. El futuro seguirá siendo promisorio”, dijo el mandatario federal.
Al encuentro, de carácter privado en Palacio Nacional, asistieron también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, así como el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Por otra parte, a unos días de que su iniciativa de reforma eléctrica sea sometida a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay legisladores del PRI y PAN que están en desacuerdo en rechazar su propuesta y permitir que se siga protegiendo a empresas privadas, por los que los llamó a rebelarse.
“Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar, y llamo a eso para que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la Patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libre, que la libertad no se implora, se conquista”, afirmó este martes.
Este lunes, el PRI informó que rechazará “categóricamente” la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas privadas, particularmente las extranjeras porque son un “peligro para México”.
Al respecto, el presidente López Obrador resaltó que son “tiempos de definiciones” y consideró que, con su propuesta, PRI y PAN están demostrando que están a favor de las empresas privadas.
“Ya en estos días vamos a saber quién es quién y ayer en efecto se reunieron en el PRI primero y luego ya se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la CFE y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, sino lo dijeron así textualmente sí lo insinuaron, hablaron de la inversión extranjera”, refirió.
Por semanas, el presidente ha convocado al PRI a aprovechar “la oportunidad histórica” que representa votar a favor de su iniciativa de reforma eléctrica, la cual ha generado preocupación entre empresas estadounidenses.
Este martes, llamó al partido de nuevo para seguir la ideología que en su momento siguieron los expresidentes Lázaro Cárdenas, con el petróleo, y Adolfo López Mateos, con la industria eléctrica.