Lanzan SOS integrantes del Consejo de la Presa Madín para su rescate

Naucalpan, Méx. A pesar de que por primera vez en la historia del rescate de la Presa Madin se ha logrado conjuntar a los tres órdenes de gobierno, para lograr este fin, no se cuenta con los recursos millonarios que se requieren para construir el colector de aguas que costará 270 millones de pesos y los 600 millones para la planta potabilizadora.
Aunado a esto, la ausencia de los alcaldes de los municipios como Jilotzingo, Xonacatlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán que se benefician del líquido vital de la Presa Madín, no han acudido a una sola de las juntas, ni tampoco han entregado informes a los integrantes de la Comisión de la Cuenca Madín.
En conferencia de prensa, los representantes de la Comisión de la Cuenca de la Presa Madin hicieron además un llamado a los gobiernos municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Jitotzingo y Xonacatlán, para que se presenten a las reuniones e informen la procedencia de las descargas de aguas residuales.
Esther Tapia, Asesora Legal de la Comisión de la Cuenca, destacó que se tiene el proyecto de llevarse el agua de la Presa Madín a municipios de la Ciudad de México, cuando no se ha podido cubrir el abasto de agua en municipios como Ecatepec y del propio Naucalpan, donde colonias como Benito Juárez, Mancha 3 y Lomas del Cadete, enfrentan severos problemas de escasez del vital líquido.
Dijo que CONAGUA presentó un proyecto para un colector, que recibirá todas las aguas residuales a nivel macro.
Además, los municipios se comprometieron a presentar los puntos de descarga, y como se dijo, no han cumplido con la entrega de esta información los organismos de agua SAPASA de Atizapán y OAPAS de Naucalpan.
Informaron que la Comisión de Agua del Estado de México presentará un estudio que realizó en relación a las descargas.
Marcela Galar, investigadora del Instituto Politécnico, destacó que desde el 2020 se presentó un proyecto para el saneamiento de la presa, que tiene como objetivo su restauración total.
Asimismo, se ha logrado tener en estas reuniones a los tres niveles de gobierno para seguir este plan de restauración, donde se contó con la presencia de Conagua, Caem, Profepa, senadores, diputados y gobiernos municipales.
Comentó que diputados y senadores se comprometieron a buscar los recursos para lograr el desarrollo de estas obras.
El diputado Jorge Ernesto Hernández Sánchez, de la fracción parlamentarias de Morena, señaló que el 7 de diciembre del 2021 en el Congreso local se presentó un exhorto promovido por el diputado David Parra, para que el titular del Ejecutivo instruyera poder realizar de acuerdo a sus facultades y atribuciones a la Presa Madín y a la Reserva Ecológica estatal, como un Santuario de Agua y Forestal Presa Madín.
En ese llamado, solicitó a las presidencias municipales de Jilotzingo, Xonacatlán, Naucalpan y Atizapán, para que también instrumenten acciones para mejorar los procesos de descargas de aguas residuales.
Esta solicitud se aprobó por unanimidad en el pleno, además, se mandó a las comisiones unidas de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático y la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Hernández Sánchez, dijo que mañana en la reunión del Grupo Parlamentario de Morena, se solicitará al Coordinador de la Junta Política, que es el encargado de ver los acuerdos con los partidos de la Cámara que se presente lo más pronto la propuesta.
“Pusimos en la mesa la realización de un foro que trate la complejidad del tema y darle solución al problema, porque los 270 millones de pesos que se necesitan a quien le toca a los municipios, al Estado o a los que contaminan el agua, se determine como se va a juntar esa bolsa de una necesidad que es a nivel Metropolitano”, finalizó.
En su momento el Diputado Federal Rodrigo Samperio Chaparro, mencionó que presentara una Reforma del Ley de Aguas Nacionales de sustentabilidad, para que alcance el agua y la que no se le haga daño al medio ambiente.
Los desarrolladores que no cumplan con la sustentabilidad del agua o contaminen el ambiente y los recursos naturales el ejecutivo municipal no podría dar el permiso ese es el “candadito” tendría que evaluarlo el gobierno federal, 26 de abril en la Cámara Federal
Modificar la Ley de Aguas Nacionales sobre los títulos de concesiones y desarrollo inmobiliario, para que los organismos municipales no puedan emitir títulos a menos que tengan la garantía del suministro de agua, y también que no tengan el impacto ambiental.
La Reforma a la Ley va acompañada de tres acuerdos, y aprovecho el momento para hacer un exhorto al ejecutivo para que pueda declarar a la Presa como Santuario del Agua, y a los presidentes municipales para que en cada plan de desarrollo municipal exista un apartado ecológico y tercero que la SEDATU de a conocer los límites, y cada municipio sepa lo que le toca porque no se ponen de acuerdo.
Llevamos dos mesas de trabajo que han sido muy buenas el problema está en qué ningún presidente nos ha acompañado ni tampoco cumplen con lo que se les solicita, hoy deberían haber presentado las constructoras que están contaminando la presa y no tuvimos nada, finalizó.