Pide fracción priísta a Congreso Federal restituir el Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2023
- Ventura Rojas Garfias
- 2 abril, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en la LXI Legislatura mexiquense, el legislador, Alfredo Quiroz Fuentes, pidió exhortar a los integrantes de la Cámara de Diputados Federal para que se restituya el Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2023.
Dijo que, el objetivo, es precisar las disposiciones de carácter general para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán a través de dicho fondo, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos para las Zonas Metropolitanas.
Y que además, es necesario que se actualice y mejore el mecanismo de asignación del Fondo Metropolitano.
Quiroz Fuentes, recordó que para el Estado de México, este fondo constituía ejecutar planes, estudios, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y de equipamiento en las zonas metropolitanas, con la finalidad de impulsar la competitividad económica, las capacidades productivas, coadyuvar a la viabilidad y a mitigar la vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales.
Por lo que la eliminación del Fondo Metropolitano en el año 2020 del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la H. Cámara de Diputados federal, procede de la desaparición de 109 fideicomisos en el año 2020, redirigiendo el recurso de este fondo al “Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos”, así como para la “estabilización del balance fiscal”, bajo el argumento de un supuesto mal uso del fondo y sus recursos a nivel nacional”, explicó.
Recalcó que en el Estado de México, dicho fondo se aplicó correctamente dirigido a realizar diferentes obras de gran impacto en la zonas metropolitanas, las cuales fueron posibles por los trabajos de planeación y desarrollo de los gobiernos municipales y del Gobierno mexiquense.
Recordó que en el 2005 se creó el Fondo Metropolitano, año en que los legisladores federales asignaron una partida presupuestal en el Ramo 23 destinada a la zona metropolitana de la Ciudad de México, desde entonces se fueron incorporando poco a poco un mayor número de zonas metropolitanas, generando un crecimiento constante en los recursos asignados a éste rubro en cada ejercicio fiscal lo que permitía a los gobiernos municipales, estatales y federal, atender las necesidades emergentes de las zonas metropolitanas en el país.
La propuesta se turnó a las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, Asuntos Metropolitanos y Finanzas Públicas.