Alcaldesa de Huixquilucan reitera a Legisladores el aumento a penas a quienes violenten mujeres

Huixquilucan, Méx.- Ante dos mil jóvenes que participaron en el XIV Congreso de los Jóvenes, organizado por la Universidad Panamericana, la presidenta municipal de Huixquilucan reiteró su llamado a los Legisladores federales y locales para que promuevan e impulsen iniciativas que aumenten las penas y sanciones contra las personas que violenten a las mujeres, incluyendo las lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, con la intención de avanzar en la erradicación de estas prácticas que vulneran a este sector de la población.
Durante su intervención en el foro “Comprometidas con México”, en donde compartió experiencias con la activista Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia, y la periodista Adela Micha, la alcaldesa de Huixquilucan urgió a quienes integran el Congreso de la Unión a legislar para frenar la violencia de género en sus distintas modalidades, con la intención de que este sector de la población viva una vida libre de violencia.
A una pregunta formulada por una de las asistentes, la alcaldesa dijo que, “eso se resolvería, haciendo un llamado a todos nuestros legisladores a que hagan una reforma, pero una reforma real a nuestras leyes, en los Congresos, en las Cámaras altas y bajas, pongamos penas más duras contra las lesiones que tardan en sanar más de 15 días, contra el feminicidio, contra las agresiones”, expresó.
Durante su participación, la alcaldesa habló, entre otros temas, sobre cómo atender y erradicar la violencia de género, pues, a nivel municipal, durante los primeros días de su gestión, se realizaron reformas al Bando Municipal, en las que se establecen sanciones contra el acoso u hostigamiento callejero en contra de alguna mujer.
Dijo que otra forma de dotar de herramientas a las mujeres, es a través de la educación, preparación e independencia económica, que son factores esenciales para que no tengan que soportar algún tipo de violencia por temor a quedarse sin un sustento, por lo que, en días recientes, el Gobierno de Huixquilucan puso en operación el Centro de Oficios, donde se puedan capacitar quienes no tuvieron la oportunidad de cursar una carrera profesional o técnica.
“Esa escuela ya existe y es una bolsa de trabajo para que las mujeres dejen de ser sumisas y puedan tener otra alternativa, y puedan tener un techo, puedan ser libres. Porque ¿qué es lo que buscamos todas las mujeres mexicanas?, vivir en un país donde no existe la violencia de género, donde tengamos acceso a las mismas oportunidades”, aseveró.
Dijo a las estudiantes de preparatoria estudiantes que delante de las nuevas generaciones hay un ejército de mujeres luchando para que en un futuro próximo tengan las mismas oportunidades y tengan acceso a puestos que estaban destinados exclusivamente para hombres.
Al ser la primera presidenta municipal de Huixquilucan, afirmó que, desde diferentes trincheras, todos los días las mujeres luchan por abrir brecha y dejar precedentes para que todas las niñas y jóvenes logren su sueño de alcanzar el puesto que desean.
Por último, les dijo que nunca dejen de luchar, y no permitan que nadie les diga que no se puede, pues todas tienen el mismo derecho de tener la oportunidad de conseguir lo que aspiran.