Preocupa alza en precios de fertilizante a productores agropecuarios

Toluca, Méx.- Desde hace un año se registraron incrementos en el precio del fertilizante, lo que ha provocado que varios productos agropecuarios aumenten también su costo, por lo que las repercusiones continuarán y se requiere la intervención y apoyo gubernamental para mitigar el golpe.
De acuerdo con Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte, externaron la importancia de considerar a este sector agropecuario como parte del brazo económico de la entidad.
La líder empresarial destacó que el incremento en el costo de fertilizantes tendrá un fuerte impacto pues el aumento ha sido del 55 por ciento de marzo del año pasado a marzo de este 2022.
Afirmó que ya se reunió con la secretaria del Campo, en donde la funcionaria externó que ya se valoran apoyos para el sector pues están conscientes de la necesidad que se tiene y las gestiones ya se realizan ante la Secretaría de Finanzas.
Algunos de los productos que han incrementado de manera importante su costo es la carne tanto de res como de cerdo y pollo, aguacate, limón y chile, mencionó Reyes Escamilla.
González Hernández, consideró que es vital apoyar al sector del campo ya que se encuentra muy rezagado y el INEGI lo coloca en el lugar 26 a nivel nacional en este tema.
“La actividad primaria o agropecuaria del Estado de México de acuerdo con la información más recientemente publicada por el INEGI en el tercer trimestre de 2021 muestra que tanto la contribución del Estado de México, como la posición en la tabla nacional de la actividad agropecuaria nacional, colocan al EdoMéx en el lugar 26 de 32 entidades”.
Explicó que en el Estado de México apenas existen 1.5 negocios del sector agropecuario por cada 100 unidades económicas del mismo sector en el país, lo que demuestra el olvido en el que se encuentra el agro mexiquense como actividad económica.
Mencionó que el sector agropecuario apenas representa el 1.4 por ciento del PIB de la economía mexiquense, aún cuando hay condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector.