La 24 Junta Distrital del INE organiza foro para analizar la Revocación de Mandato
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 marzo, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- A escasos días de que se realice la consulta para la Revocación de Mandato, la 24 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), organizó un Foro de Discusión, espacio en el que expertos e investigadores en materia electoral compartieron su opinión y coincidieron en que es necesario fortalecer la democracia y la participación de la ciudadanía.
José Elías Nader Mata, Director del Periódico El Valle y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó que de acuerdo con el artículo 35 constitucional, la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía y no una prerrogativa del gobernante o de los partidos políticos, no obstante, éste ejercicio sí opera a favor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha encontrado la forma de impulsar su imagen.
Acompañado por el panel de expertos integrado por Joaquín Ordoñez Cedeño, Profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, Israel Izquierdo, Vocal del Registro Federal de Electores, así como, los vocales Teresa Gómez Badillo, J Carmen Hernández Cabrera y Francisco Javier Soriano López, destacó que cómo todo proceso democrático la Revocación de mandato deberá entrar en un profundo análisis después del 10 abril, en el que se discutirá sobre si realmente es un beneficio para la democracia de México, sí tendrá impacto sobre el electorado, si justifica el gasto que representa, si nos ayuda como nación y principalmente como sociedad y si este tipo de consultas llegaron para quedarse o nacieron para ser sujetas a otra reforma constitucional.
El también periodista y abogado, refirió que los mexicanos podrán participar en esta consulta, pero deben cumplir con ciertos requisitos que son tener credencial para votar vigente y no tener suspendidos los derechos políticos. En caso de que la credencial para votar tenga vigencia 2021, podrán participar.
La revocación de mandato será el domingo 10 de abril y se considerará como válida si participa al menos un 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para el 18 de marzo, la lista nominal estaba conformada por más de 93 millones de mexicanos, por lo que se necesitarán más de 37 millones de votos a favor de la revocación. Para este proceso, destacó que está aprobada la instalación de poco más de 57 mil 500 casillas en todo el país y el INE cuenta actualmente con un presupuesto de 1, 567.4 millones de pesos para organizarla.
Fiel creyente de la democracia, Nader Mata afirmó que cada votante debe tomar la decisión que considere correcta, pero antes de ello, exhortó al electorado a que se informe, a que conozca este proceso y que en lo individual y sus familias decidan si es pertinente participar, votar y ser parte de este nuevo proceso electoral, pues destacó que el no votar también es un mensaje no solo de esta, sino de cualquier elección.
Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 24 Junta Distrital Electoral, Teresa Gómez Badillo, destacó los pormenores de esta consulta, los protocolos que se deberán seguir, cómo se atenderá el proceso, toda la capacitación que se ha brindado y cómo ubicar la casilla para ser parte de este ejercicio democrático.
El investigador de la UAEMéx, Joaquín Ordoñez Cedeño apuntó que la Revocación de Mandato es un ejercicio democrático, todos los entes tienen la obligación de observar, discutir y vigilar la actuación de los integrantes del gobierno, quienes deben ser sujetos a una evaluación por parte de los ciudadanos, decisiones de las que deben ser partícipes, quienes otorgan a sus representantes la posibilidad se servirles.
A la vez, J Carmen Hernández Cabrera y Francisco Javier Soriano López, vocales de la 24 Junta Distrital del INE, afirmaron que han fungido como vigilantes de la existencia de la publicidad para la revocación de mandato, instancia que se encarga de investigar de dónde provienen carteles o espectaculares en los que se promociona dicho proceso y bajo un proceso de escrutinio e investigación llegar al fondo de la misma.