Hay avances en casos de periodistas asesinados: AMLO

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador detalló que en la investigación de los homicidios de periodistas y la protección a la sociedad, “sí hemos avanzado y estamos cumpliendo, y no tengo nada de qué avergonzarme; estamos avanzando en todo los terrenos. Lamentamos las agresiones a compañeros periodistas, en la mayoría de los casos está abierta la investigación, y en la mayoría hay responsables en la cárcel”.
Al escuchar el cuestionamiento de que no ha cumplido su compromiso de proveer seguridad a los comunicadores, el tabasqueño destacó que, “esto lo utilizan nuestros adversarios y quisieran que quedemos mal, por eso no podemos fallar. Utilizaron hasta al Parlamento Europeo, los mexicanos que forman parte de la internacional del conservadurismo que prevalece, y muchos se dejan llevar por la campaña de desprestigio en contra nuestra.”
Insistió en que su gobierno ha conseguido detener el crecimiento del fenómeno del homicidio, pues “nos está funcionando lo que no les gusta a los conservadores, a los de la derecha, a los fachos, no les gusta que se diga abrazos no balazos.”
Se refirió a los conglomerados empresariales que son propietarios de medios de comunicación “para protegerse y someter al poder público y obtener contratos. Se sentían los dueños de México. Y ya deben saber que no vamos a dar un paso atrás.”
También, López Obrador dijo que horas después de su conferencia se reunirá por separado en Palacio Nacional, con los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro, con objeto de abordar el severo tema de la escasez de agua en ambas entidades.
Por otra parte, anunció que será “el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa”. Los planes del mandatario, que requerirán también de cambios en la Constitución, arrancarán después del 10 de abril, tras la convocatoria de la consulta para la revocación de mandato.
El próximo domingo 10 de abril, los ciudadanos saldrán a las calles a decidir si se le da o no el voto de confianza a López Obrador, para que continúe con su mandato.
La revocación de mandato se considerará como válida si participa al menos un 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Para el 18 de marzo, la lista nominal estaba conformada por más de 93 millones de mexicanos, según datos del Instituto Nacional Electoral de México, por lo que se necesitarían más de 37 millones de votos para la revocación.