SCJN ordena la liberación de Alejandra Cuevas

Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó este lunes un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, y decretó su absoluta e inmediata libertad. En el mismo caso, la Corte absolvió a la señora Laura Morán Servín del supuesto homicidio por omisión de cuidado de Federico Gertz, hermano del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Se instruye en este momento a la Secretaría General de Acuerdos para que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes la determinación de este tribunal pleno y en consecuencia se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, por lo que se refiere a la causa penal 190/2020 del índice del Juzgado Sexagésimo Séptimo Penal de la Ciudad de México”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Lo anterior, se da después de que el fiscal Alejandro Gertz Manero ha culpado a Alejandra Cuevas Morán y a su madre Laura Morán de la muerte de su hermano, ya que según el funcionario, estas mujeres no cuidaron a su familiar, lo que provocó su muerte.
En los proyectos avalados por unanimidad esta tarde, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estableció darles un amparo liso y llano a ambas mujeres, lo que significa la concesión absoluta del amparo.
En el caso de Alejandro Cuevas Morán, se menciona en la sentencia: “En consecuencia, al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano. Como la peticionara del amparo se encuentra actualmente recluida, se ordena su inmediata y absoluta libertad”, señala el proyecto avalado.
Al argumentar esta decisión, el documento señala que la evidencia con los cuales se pretendió sustanciar el homicidio por omisión son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. Asimismo, menciona que no basta que la Alejandra Cuevas fuera la hija de la pareja sentimental del hermano del fiscal para atribuirle la custodia de la vida de esta persona.
“Estoy absolutamente de acuerdo en otorgar el amparo de modo tal que ponga en libertad inmediata a la quejosa, porque este alto tribunal se pronunció por la conveniencia de entrar al estudio de fondo a pesar de criterios jurisprudenciales”, Alberto Pérez Dayán.
En el caso de Laura Morán, la sentencia avalada señala que la mujer, quien en ese momento tenía 88 años, contrató personal capacitado para su pareja Federico Gertz Manero; sin embargo, el cuidador solo permaneció un día, ya que el paciente lo rechazó.
Durante la discusión de esto, los ministros coincidieron en que se debía dar el amparo liso y llano a Laura Morán, ya que consideraron que ella cumplió en cuidar de su pareja, por lo que aseguraron que no había elementos para atribuirle a la mujer la muerte del hermano del fiscal.
En tanto, el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que de haber una responsabilidad en los cuidados de Federico Gertz Manero tendría que ser de los médicos.
Esto se dio después de que la semana pasada, los ministros de la SCJN desecharon el proyecto para otorgar un amparo a Alejandra Cuevas, pues determinaron que se debía realizar un nuevo proyecto donde se analizará a fondo el asunto. Por ello, el asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.