Secundaria y preparatoria, niveles con mayor abandono escolar debido al COVID

Toluca, Méx.- Derivado de la emergencia sanitaria y las complicaciones provocadas en el entorno económico y familiar, de acuerdo con la Secretaría de Educación, en el Estado de México, los estudiantes de secundaria y preparatoria fueron los que mayormente habían abandonado sus estudios.
Para abatir esta problemática se echó a andar un programa educativo que consistió en que los maestros, docentes y directores fueron casa por casa de cada uno de los estudiantes que habían dejado la escuela, de tal manera que a la fecha han vuelto 280 mil estudiantes, quienes ahora ya retomaron su educación.
No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal, hay estudiantes que siguen sin volver, por lo que se estima recuperar a 45 mil estudiantes más.
Los motivos por los que estos alumnos decidieron abandonar la escuela se centraron en el fallecimiento del papá o la mamá por el COVID-19, pues os estudiantes se hicieron cargo de la familia al no tener al sustento principal.
La ausencia de los estudiantes y las visitas a sus hogares fueron las maneras de detectar a los estudiantes y gracias a estos recorridos y visitas a los hogares, ahora ya se les ha podido apoyar para que las niñas y los niños vuelvan, retomen su formación educativa y sigan con sus estudios.
A la fecha, de los 4.5 millones de estudiantes que conforman la matrícula educativa del Estado de México, casi 3.9 millones han regresado a las aulas, de manera presencial y de manera escalonada, según lo determinen los papás, maestros y alumnos.
A la fecha continúan aplicándose los protocolos de salud e higiene para evitar contagios de COVID, actualmente solo se registran algunos casos positivos y la mayoría está en casa en recuperación.