Mientras no se establezcan protocolos de seguridad habrá poca inversión: Cuenca

Tlalnepantla, Méx.- Erick Fernando Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano del Estado de México, consideró que habrá una mínima inversión en nuestro país, mientras no se establezcan protocolos de seguridad para fomentar la actividad económica.
Dijo que para reactivar la economía en los municipios del Valle de México, los alcaldes deberán brindar seguridad para recuperar los empleos perdidos, por ello, los empresarios hicieron un llamado a los presidentes municipales para que se refuercen las medidas de seguridad, sobre todo en calles, avenidas y tramos carreteros donde circulan sus transportes con mercancía quienes a diario son víctimas de la delincuencia.
Durante su intervención en la reunión mensual de la COPARMEX Metropolitano, Cuenca Gurrola dio a conocer que se tienen reportadas amenazas de secuestros de empresarios.
También participó en la reunión el empresario Gastón Pumarejo Cárdenas, quien asegura que los delincuentes cometen sus fechorías en zonas sin alumbrado público. “A más luz, más seguridad ciudadana hay”, dijo.
Señala, que una iluminación adecuada además de mejorar la imagen urbana tiene un efecto adicional, que es reducir la tasa de criminalidad durante la noche en ambientes al aire libre.
La luz puede llevar a los delincuentes abstenerse de cometer delitos y una iluminación nocturna adecuada reduce la inseguridad en las colonias en un 36 por ciento.
Esto se desprende, dijo de un estudio conjunto realizado por las universidades de Nueva York y Chicago quienes señalan que la luz se ha convertido en un factor determinante para reducir en 36 por ciento la actividad delictiva
Agregó, que este alumbrado amigable con el medio ambiente, con una tremenda duración y que trae beneficios en su costo, se perfila como un gran auxiliar en la reducción en la comisión de delitos.
Dijo que recientemente el Sistema Nacional de Seguridad Publica, dio a conocer que en enero de 2022 hubo un incremento del 11 por ciento de homicidios, un 9.76 en robos, un 25.84 por ciento en violaciones y un incremento del 27 por ciento en feminicidios, por lo que es necesario que las zonas urbanas tengan un buen alumbrado público.
Los empresarios destacaron la importancia de lograr un trabajo conjunto en materia de seguridad con los alcaldes para fomentar la economía en los municipios.