Familiares piden justicia para mujer que murió dentro del penal de Barrientos

Toluca, Méx.- Familiares de la interna Nohemí, quien falleció en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, pudieron que se haga justicia y se investigue si hubo negligencia por parte de las autoridades del penal.
El diputado presidente de la Comisión Especial legislativa del Sistema Penitenciario, Mario Ariel Juárez Rodríguez, tras lamentar la muerte de la persona privada de la libertad, y al reunirse con la familia de Nohemí, dijo que este caso lo llevará a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
Pues refirió que a decir de la familia, el director del penal, no autorizó y se negó a su traslado a un hospital para su atención médica y la dejó morir en su internamiento, por lo que denunció de negligencia a las autoridades penitenciarias y consideró que también debe de aplicarse “ni una más” con las PPL.
“Haré lo propio para pedirle cuentas al titular del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, tiene que responder”, posteriormente el subsecretario de Control Penitenciario y hasta el Secretario de Seguridad. Porque es algo inhumano, no se puede dejar morir a una mujer, independientemente, si es culpable o no, si lo que hizo fue un delito o no, indicó.
Señaló que hubo acercamiento con familiares de la interna Nohemí, quienes claman justicia, porque aseguran que lo único que pedían era que atendieran a su familiar, quien sufría desde hace meses y fue recientemente cuando se agudizó el padecimiento, hace 2 semanas se enfermó más grave, el viernes le realizaron un ultrasonido que pagó desde el martes y el sábado falleció.
Los familiares explicaron al diputado que el estudio que le realizaron a la interna, el viernes fue para determinar si era sujeta a una operación, pero el director del penal no autorizó y le negó la salida, lo que calificaron de injusticia.
Mientras, la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que la muerte de la interna Nohemí, fue a causa de un posible paro respiratorio.