Realizan en ISCEEM conferencia “Ser mujer frente a los retos de la educación 2.1”
- Redacción
- 24 marzo, 2022
- Estado de México
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Toluca, Méx.- El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) que dirige el doctor Eduardo Blanco Rodríguez, continúa las conferencias con la intervención de destacadas docentes-investigadoras, con temas que atañen a las mujeres, siendo en esta ocasión y dentro del 41 aniversario, la doctora Diana Karina González López, que habló sobre “Ser mujer frente a los retos de la educación 2.1”.
Para esta ocasión el doctor Juan Jesús Velasco Orozco, hablo de la labor de la doctora Diana Karina González, reconociendo su capacitación constante en diversos diplomados, a la vez de contar con el grado de doctora en Ciencias de la Educación, en el que recibió mención honorífica en el ISCEEM con promedio 9.7; con trayectoria laboral como docente frente a grupo de preescolar, primaria, licenciatura y maestría; teniendo también funciones directivas; impartiendo cursos, talleres, diplomados y conferencias a docentes, directivos y personal de supervisión de Educación Básica. Contando entre otras cosas con más de 12 publicaciones con registro ISBN e ISSN en revistas nacionales e internacionales, como en Berlín Alemania el libro “El aporte epistemológico de la formación docente en la evaluación: Mirar desde el sentido y significado de pensar la formación docente e instituciones educativas como entes holísticos”.
Fue el propio director de la institución doctor Blanco Rodríguez, quien agradeció a la conferencista el apoyo brindado a la institución, además de reconocer su doble labor como académica y mamá; por le pidió que desde esos dos ámbitos diera un panorama amplio del tema.
Así al hacer uso de la palabra la ponente reconoció que los roles que aborda la mujer al ser madre, docente, hermana, hija, amiga, académica, constituyen al ser de manera digna y decorosa; y que, en estos tiempos a pesar de haber jugado un papel de tensión como maestras, dejó en cada una un enriquecimiento profesional y personal, pues la capacitación para lograr la educación 2.1 permitió crecer en su papel y lograr enseñar desde la virtualidad.
Así la doctora Diana Karina dijo: “ser mujer docente frente a los retos de la educación virtual ha implicado cambios sustanciales en las estructuras sociales y pedagógicas desde las cuales se pensó la enseñanza tradicional. Actualmente los espacios para compartir, discutir y construir el saber se organizan detrás de una pantalla y es en salas virtuales donde se establecieron durante más de un año las interacciones. Desde esta perspectiva un con un sentido de reconocimiento a la labor desarrollada por docentes de todos los niveles”, comentando así los retos de ser mujer y ser maestra frente a entornos virtuales.
Hablo de las implicaciones que trajo la pandemia, como la educación virtual, en la que los docentes tuvieron que entrar, y lo que es ser maestra y ser mamá desde la propia experiencia; así como de investigaciones realizadas, no sin dejar de reconocer el trabajo de los hombres, pero resaltando la participación de la mujer y los retos de la educación 2.1, desde cuatro perspectivas que son: primero la que se dio al organizar desde una institución, la SEP como lo hizo José Vasconcelos, para entender desde donde y desde cuando surge una necesidad de darle líneas precisas a la educación; la segunda desde Paulo Freire con la educación bancaria y libertadora, entregando un conocimiento a quienes no lo tienen, con procesos diferentes de la educación; la tercera de organismos internacionales como la Unesco con los 4 pilares de la educación; y la cuarta lo que implica como lo conceptualiza la educación mexicana a través de la ley general de educación.
Así al abordar la Educación 2.1 hizo un recorrido del tiempo con la enseñanza tradicional fijando los intereses de lo educativo de una figura autoritaria; la activa, individualizada, docente, orientador y estimulador; la conductista con objetivos específicos y metodologías; personalizada, con desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual; la constructivista donde se reconoce que el educando es además un ser humano con necesidades y conocimientos previos; y la contemporánea, con reformas curriculares a gran escala, demandas nacionales e internacionales, formación profesional, nuevas competencias y TIC.
Finalmente hizo hincapié en que los retos de la mujer en la Educación 2.1, fue primero el aprendizaje, el uso, la exploración, la indagación y la parte de perderle el miedo a la tecnología, para conocer otras formas de enseñanza y también de aprendizaje, compartir un espacio que antes era privado (como los hogares), creando tensión y dijo: “ser mujer desde la feminidad, implica la parte biológica determinadas en lo cultural y social con roles que implican entre ellos el ser docente y ser madre, fue estar en esta parte demandante de alumnos que esperaban algo diferente y atender WhatsApp constantemente; siendo un gran reto, teniendo que ajustar actividades; y hacer de todo un poco al mismo tiempo, desarrollando de manera decorosa y digna todos estos papeles”.