INE valida padrón y lista nominal para revocación de mandato

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró válido el padrón y la Lista Nominal de electores que se utilizará para el proceso de revocación de mandato.
Los mexicanos que pueden participar suman 92 millones 823 mil 216 personas, lo que significa que para que la consulta de revocación sea vinculante, tendrían que ir a las urnas 37 millones 129 mil 286 votantes.
Así lo dio a conocer el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien subrayó que esta es la primera vez en la historia del país que se aprueba un listado nominal para el ejercicio de revocación de mandato.
Hay que recordar que solo estará incluida la ciudadanía que realizó algún trámite antes del 15 de febrero de este año, quienes tengan su credencial vigente, y quienes tengan una mica que perdió su vigencia el 1 de enero de 2022, como única excepción para quienes no renovaron su plástico.
Ante noticias falsas sobre la fecha límite para estar registrado en el Listado y poder participar, el consejero presidente dijo “es parte de la normalidad democrática y de nueva cuenta invitó a la ciudadanía a informarse y no caer en las falacias que al respecto se han venido sembrando con el ánimo de generar desinformación”.
En este contexto, los con connacionales radicados en el extranjero que cuentan con su credencial de elector vigente y solicitaron participar en este ejercicio, por vía electrónica a través de Internet, podrán emitir su voto a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del centro de México.
Los consejeros Ciro Murayama y Carla Humphrey, aclararon que los partidos políticos no realizaron observaciones del listado nominal definitivo de ciudadanos radicados en el exterior, por lo que este instrumento cuenta con su consenso.
No hay elección confiable sin padrón confiable”, dijo Murayama, al recordar que este instrumento y el listado nominal incluyen solo a ciudadanos de “carne y hueso”, en ejercicio de sus derechos políticos y sin exclusiones arbitrales.
El también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó además que el INE condicione la entrega de las credenciales de elector para votar con fotografía, a cambio de que la gente se comprometa a no participar en la revocación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.