Se han reducido en un 20% los incendios en Metepec

Metepec, Méx.- Octavio Arredondo Lino, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Metepec, señaló que gracias a la reacción que tienen operativamente hablando y a la coordinación con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), a la fecha han bajado en un 20 por ciento los incendios en el territorio municipal.
Al ser entrevistado, informó que el año pasado se registraron 456 incendios y en lo que va de este año solo se han presentado 266, debido a que la coordinación y apoyo ha propiciado una mejor atención en el tema.
“Gracias a la buena reacción que tenemos se han atendido oportunamente los incendios y no se han presentado daños ni afectaciones”, dijo.
El titular de Protección Civil municipal, refirió que también se ha trabajado en una campaña de prevención y se está dando alcance a sancionar cualquiera tipo de incendio provocado que cause daños al medio ambiente con 50 a 100 UMAs.
En este sentido, llamó a la población para denunciar cualquier tipo de incendio al teléfono y la APP “Metepec *7311” para atender los siniestros.
Señaló que el departamento de Protección Civil y Bomberos de Metepec cuenta con 30 elementos y cuatro camiones bomba para atender las emergencias de incendios en un tiempo máximo de 10 minutos.
Por su parte, la secretaria Medio Ambiente de Metepec, indicó que los incendios que se presentan en el municipio en su mayoría son causados de manera intencional, por lo que es importante que la población denuncie y evite realizar acciones que propicien un fuego no controlado.
“Las principales causas en su mayoría son intencionales, tenemos un 90 por ciento que sabemos que son intencionales, y sobre todo, siempre pedimos y hacemos difusión de evitar que dejen vidrios, colillas de cigarro, y también contemplar que los agricultores son los que provocan o empiezan con estas prácticas”, dijo.
En este sentido, reiteró que con Protección Civil y PROBOSQUE realizan una importante difusión con ejidatarios con quienes realizan reuniones y capacitaciones para evitar antes de que se dé incendio o cuando sea el incendio.