ONU llama a Rusia a negociar para establecer la paz con Ucrania
- Fernanda Medina González
- 23 marzo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ucrania.- Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, lanzó una advertencia contra Rusia al señalar que les será imposible tomar el control del territorio ucraniano, por lo que sugirió abrir nuevas negociaciones para encontrar la paz.
Guterres señaló que, al momento, hay avances significativos en el progreso diplomático para resolver las tensiones entre ambas naciones, por lo que hizo un llamado para que cese el fuego.
“Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”, insistió Guterres.
En este tenor, el funcionario de Naciones Unidas lanzó una alerta para hacer conciencia sobre los derechos humanos de los habitantes de Ucrania, pues los ataques a hospitales, escuelas y viviendas se intensifican día con día.
De acuerdo con cifras de la ONU, al momento se contabilizan 3.5 millones de refugiados en los países aledaños a Ucrania, de los cuales el 90% está conformado por mujeres y menores de edad. Señaló que continuar con la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible, por lo que alzó la voz para acabar con “esta guerra absurda”.
En el marco del conflicto armado, Alexéi Navalni, líder opositor ruso, fue sentenciado este martes a pasar nueve años más en prisión, más un año de libertad condicional y una multa económica, luego de que una jueza lo encontró culpable de fraude y desacato.
La jueza Margarita Kotova dictó la sentencia contra el opositor del Kremlin, que ya se encuentra recluido en una prisión por otro caso. A los años de cárcel, la juzgadora agregó una multa de 1.2 millones de rublos, alrededor de 12 mil dólares.
Navalni tendrá que cumplir condena en una “colonia penitenciaria de régimen severo”, lo que significa que sus condiciones de detención serán más estrictas que las actuales.
Luego de que Rusia alertara a la ciudad de Mariúpol sobre un supuesto ataque, las autoridades anunciaron un toque de queda en la región, lo que derivó en un nuevo intento para evacuar a la población de la ciudad portuaria. Se informó que alrededor de 200 mil personas están atrapadas en Mariúpol, la cual es descrita por los refugiados como “un infierno helado lleno de cadáveres y edificios destruidos”.
La vice primera ministra, Iryna Vereschuk, señaló que se aprovechará el toque de queda para intentar “llevar a cabo la evacuación hasta que hayamos sacado a todos los habitantes de Mariúpol”.
De acuerdo con la Fiscalía Federal de Ucrania informó que desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, al menos 117 niños han fallecido. Además de que 548 escuelas han resultado dañadas y 72 de ellas completamente destruidas.