Inician las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 21 marzo, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Zumpango, Méx.- Tras 29 meses de haberse iniciado su construcción, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, ubicado en Santa Lucía, Zumpango, dio inicio a sus operaciones para consolidarse como la obra de infraestructura más importante concluida en el país durante el presente siglo.
En conferencia de prensa con el Presidente de la República, el gobernador del Estado de México presentó las obras de conectividad vial y de transporte masivo que se han llevado a cabo en conjunto con la Ciudad de México y con el estado de Hidalgo, a quienes agradeció por los trabajos de manera coordinada para poder mejorar la conectividad del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.
El mandatario estatal dio a conocer las cinco principales obras que ya están concluidas o que están en proceso para fortalecer el acceso a esta terminal aérea:
Primero, el distribuidor principal de acceso que conecta el Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, que será el segundo distribuidor más grande que exista en el país. Va a tener seis movimientos para poder entrar y salir en Zumpango y Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, y Texcoco y la Ciudad de México. De los seis movimientos que tiene este distribuidor, hoy en día cuatro ya están en condiciones operables para dar servicio, y dos más están en proceso.
Segundo, la Línea 1 del Mexibús, que será el primer transporte masivo que estará dando servicio, en especial a los trabajadores que vengan a este aeropuerto. Contará con 20 kilómetros de longitud que van desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, pasando por Ojo de Agua, en Tecámac, para llegar hasta el interior del Aeropuerto, siendo ocho estaciones las que estarán a lo largo de esta ruta para transportar alrededor de 21 mil pasajeros. Contará con 12 autobuses articulados que ya están en operación para dar servicio a este acceso y que a partir de hoy están funcionando.
Tercero, la autopista urbana Siervo de la Nación, que disminuye los tiempos de traslado entre la Ciudad de México o su aeropuerto y el AIFA, son 14 kilómetros de longitud y va a conectar la carretera Naucalpan-Ecatepec y la México-Pachuca, para que en una fase posterior tenga una incorporación para la autopista México-Pachuca.
Cuarto, la conexión oriente en el Valle de México, que conecta Periférico Oriente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco, que estará concluida para finales del año 2023.
Y, cinco, las gazas del Río de los Remedios, una mejora para conectar la carretera México-Pachuca con lo que es Insurgentes y la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec.
“Estas son algunas de las principales obras de acceso que están operando y otras estarán operando más adelante para darle una mejor conectividad al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ y en donde como gobierno del Estado de México nos sentimos muy orgullosos de haber participado, de estar participando en fortalecer la conectividad de este importante aeropuerto” destacó.
El gobernador mexiquense felicitó al presidente de la República por la culminación de esta importante obra para el país, y agradeció a la jefa de Gobierno y al gobernador del estado de Hidalgo, y al Gobierno Federal por estas obras que se han llevado a cabo en conjunto.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional del Gobierno de México, dijo que las nuevas instalaciones contribuirán al desarrollo económico del país, además que al encontrarse en la Base Aérea de Santa Lucía, impulsará sus capacidades, como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales, arribo y salida de ayuda humanitaria internacional, así como impulso de las actividades militares para atender cualquier contingencia en el territorio nacional.
A su vez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró que ahora se cuenta con un sistema aeroportuario conformado por tres aeropuertos: el “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el “Adolfo López Mateos” de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que aumentarán el arribo de millones de pasajeros y permitirán el desarrollo sustentable de la región centro del país.
El Gobernador de Hidalgo señaló que esta terminal dará al Valle de México, compuesto por diversas entidades federativas, una mayor integración y desarrollo; y como ejemplo, mencionó el Plan Metropolitano de Seguridad.
Mientras que el Director General del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, a nombre de los integrantes de la empresa que recibe el aeropuerto, expresó su reconocimiento al grupo de trabajo que construyó la terminal aérea, con un enfoque de honestidad, honradez, productividad y rentabilidad, y precisó que las personas que pertenecen a esta estructura se han preparado de manera intensa en los diferentes campos del saber aeroportuario, para atender a los clientes con calidad y con calidez..
El Presidente de México, acompañado por su esposa, integrantes del gabinete federal y autoridades estatales, recorrió las instalaciones del AIFA, y desde la Torre de Control, vieron el aterrizaje de una aeronave comercial.
Asimismo, firmó como testigo de honor el Acta de Entrega Recepción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que signaron el Secretario de la Defensa Nacional y el Director General del AIFA, posteriormente develó la Placa Conmemorativa de este aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” forma parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, y permite que el país sea un puente económico y cultural en el continente americano.
Este aeropuerto cuenta con la participación de los Gobiernos de México, de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, así como de los municipios mexiquenses de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, así como la localidad hidalguense de Tizayuca, los cuales tienen un ordenamiento territorial del polígono del AIFA.
Tendrá tres pistas de aterrizaje, una torre de navegación para control de tráfico aéreo, además de que es amigable con el medio ambiente al producir el 50 por ciento de la energía que consume.