Inicia Campaña de Aretado de Ganado en apoyo a productores del EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 18 marzo, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Tejupilco, Méx.- En el municipio de Tejupilco, dio inicio la Campaña de Aretado de Ganado para 29 municipios del sur del Estado de México, mediante el cual se brinda el acceso gratuito al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.
En redes sociales, el gobernador del Estado de México informó sobre el inicio de la campaña en la entidad, mencionando que a través de ésta se tendrá un mejor control de la sanidad y se podrá dar seguimiento ante cualquier robo que los productores lleguen a tener de su ganado.
“@alfredodelmazo: El aretado ayuda a disminuir el robo de ganado y tener un mejor control de sanidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
En el Rancho La Ceiba Vences, el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por los productores mexiquenses de ganado por poner en alto el nombre de la entidad, y destacó que con la Campaña de Aretado, fortalecen esta actividad económica en busca de la certificación que se lleva a cabo en coordinación con Michoacán y Guerrero.
La Campaña de Aretado consiste en colocarle al ganado un arete donde con una clave SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), permitiendo este identificador el registro de los procesos relacionados con la producción ganadera, como la movilización de animales y el combate al abigeato, además de tener un mejor control sanitario del ganado, para que no se presenten padecimientos como la brucelosis o la tuberculosis.
Este registro también ayuda a identificar al ganado durante su traslado de un terreno a otro, entre municipios e incluso entre estados.
La identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos. En el arete se registra el número de entidad federativa, que en el caso del Estado de México es el 15, y una serie de números que corresponden al rancho, con lo que se lleva a cabo un registro del tipo de ganado y para qué se usa.