SIN TON NI SON
- Francisco Javier Escamilla
- 17 marzo, 2022
- Columnas
- 0 Comments
He platicado de Bach, de Beethoven, de Mozart, de Hydn, quienes han sido grandes exponentes de la música y que han hecho historia, de tal manera que son considerados clásicos. Sin embargo, esta vez me voy a tocar el tema de un fenómeno musical que no tiene parangón en todo el siglo XX y en lo que va del XXI: me refiero a The Beatles.
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son quienes desarrollaron este fenómeno musical ya que revolucionaron la música y pusieron las bases musicales y sociales a un momento de cambio de importancia fundamental en la historia moderna. Su legado musical, sus impresionantes récords y la vigencia de su obra, mantienen en plena actualidad este fenómeno al que me refiero.
Los Beatles maravillaron entre octubre de 1962 con el album Love Me do hasta septiembre de 1969 con Abbey Road. En tan sólo siete años los Beatles grabaron 13 álbumes, 13 epés (discos de 4 canciones) y 22 singles (discos con dos canciones) haciendo un total de 236 canciones (211 propias y 25 “covers”, incluyendo Los Past Masters I y II). Comparando con el famosísimo Michael Jacskson, este artista lanzó entre 1982 y 1989 dos álbumes.
Estos cuatro genios, John, Paul, George y Ringo vivieron su infancia bajo las secuelas de la Segunda Guerra Mundial en Liverpool, una ciudad portuaria entonces oscura. George y Paul crecieron en familias humildes y en el caso de John y Ringo, además de humildes, sus familias fueron notablemente disfuncionales.
Existen miles de anécdotas de este famoso grupo, aquí mencionaré algunas de ellas: En sus inicios los Beatles intentaron grabar su primer disco y acudieron a la disquera Decca la cual les dijo “NO” e intentó desanimarles sin éxito. Acudieron a una segunda compañía, Parlophone, donde se encontraron con George Martin, grabaron Love Me Do y P.S. I Love You, y el disco logró llegar al número 17 de las listas inglesas de ventas.
Me llevaría mucho espacio detallar la historia de este grupo, por lo que me voy a resumir un poco algunos de sus logros: The Beatles han tenido más álbumes número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista musical (un total de 15 álbumes), sumando con ello un total de 174 semanas de permanencia en la primera posición de la lista musical. Figuran, asimismo, en la primera posición como los más grandes artistas de todos los tiempos de las listas Hot 100 y Bilklboardf 20 en la clasificación de Billboard 2015.
Los Beatles lograron colocar en el número uno de las listas de popularidad de Inglaterra y de Estados unidos la cantidad de 27 canciones, que representa el 11 % de las canciones que grabaron, es decir 1 de cada 9 de las canciones que compusieron y lanzaron llegaron a ser la mejor canción del mundo, al menos durante una semana. Este dato me gustaría que lo reflexionaran, 1 de cada 9 obras producidas por estos genios representaron lo mejor, en su momento, de la música popular (en este caso del Rock & Roll).
¡Honor a quien honor merece!
Comentarios: [email protected] Twitter: @_copitoo