Gobierno Federal pide a la Ssa analizar retirar el uso de cubrebocas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Salud analizar el retiro del uso de cubrebocas entre la población, ante la disminución sostenida de la pandemia causada por el virus del SARS CoV 2.
La tarde de este miércoles, el médico epidemiólogo Ruy López Ruidaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del gobierno de México, informó, tras mantener una reunión con el presidente López Obrador, que se le encargó a la dependencia que analice si es pertinente el retiro del uso de cubrebocas entre la población. Asimismo, informó que “es muy probable” que este jueves, la Presidencia de la República emita un comunicado al respecto.
Ayer, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que ya son 7 semanas consecutivas las que se registran en México con disminución sostenida de casos de COVID-19 y que los casos activos se han reducido en un 95% en comparación con el punto más alto de la pandemia, la cual fue hace casi un año, durante la segunda ola.
Por esto, el presidente López Obrador, dijo el doctor López Ridaura, que instruyó a los funcionarios de Salud a que analicen el retiro del uso de cubrebocas en el país.
El titular ejecutivo dijo este miércoles en su conferencia de prensa matutina que los estados están en libertad de determinar el uso del cubrebocas, esto, luego que Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo. determinaron que ya que no es necesario el uso de la mascarilla para prevenir contagios.
Subrayó que son las autoridades sanitarias quienes deben determinar el uso del cubrebocas, por lo que hizo un llamado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para informe sobre la eliminación del uso de cubrebocas.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un aumento en los casos de covid en estos últimos días, ante esto pidió a los países “permanecer vigilantes”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que en varias regiones del mundo ya se han registrado aumentos considerables de los casos de COVID.
Según Tedros, es “de esperar” que continúen los brotes y repuntes locales, sobre todo en zonas donde se han levantado las medidas para evitar la transmisión. Así, ha alertado de que este aumento de casos se traducirá en un aumento de muertes. “Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes”, ha pedido.
Por ello, ha instado a continuar vacunando, haciendo pruebas, secuenciando, proporcionando atención temprana a los pacientes y aplicando medidas de salud pública “de sentido común” para proteger a los trabajadores sanitarios y a la población.