Defensa de ‘El Bronco’ asegura que el delito del acusado no amerita prisión preventiva
- Fernanda Medina González
- 17 marzo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- “Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido ayer por presuntas violaciones a la ley electoral, y no por desvío de recursos, y el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva”, aseguró su defensa.
El abogado Víctor Oléa, afirmó que su cliente no debe permanecer en el penal de Apodaca 2, pues el “precepto legal no amerita prisión preventiva oficiosa”. Asimismo, indicó que ayer intentaron visitar al ex gobernador pero no les fue permitido el acceso.
El martes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León confirmó en un comunicado la detención de El Bronco, e indicó que éste “permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, detalló.
El litigante, comentó que durante la audiencia de hoy, programada a las 16:00 horas, se debatirá el delito por el que realmente debe ser juzgado el ex candidato presidencial e incluso dijo que tal ilícito debe ser analizado por un juez federal y no del estado.
“Todo parece indicar que la imputación delictiva que se le hacen al ex gobernador, mi defendido, es por el Artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, utilizar o recibir aportaciones de dinero ilícito”.
Víctor Oléa explicó que Jaime Rodríguez Calderón “no está acusado por lo menos en este caso” por su presunta responsabilidad de los delitos de desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de las denominadas Broncofirmas.
Autoridades estatales revelaron que los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. Incluso, filtraron una serie de imágenes donde se aprecia al ex gobernador a un costado de un tramo carretero al sur del estado y está rodeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Asimismo, afirmaron que el ex gobernador fue trasladado a uno de los penales de Apodaca.
Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.
Recientemente, tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable; y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, y la acción es resultado del seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias. Aunado a ello, las empresas en las que ambos ex funcionarios tienen relación directa son objeto de auditorías, entre ellas Canadá Grupo Inmobiliario SA de CV, de la cual Manuel Vital es socio directo.
De acuerdo con la investigación realizada por la SAT Nuevo León, las razones sociales involucradas en la presunta simulación de operaciones son Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, además de IVG Comercializadora.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León confirmó haber aplicado una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caderón, por su “probable” participación en delitos electorales.
A través de un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el ex gobernador permanecerá en un Centro de Reinserción Social de la entidad.
El ex gobernador del estado de Nuevo León,Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, promovió un amparo contra actos del juez de control que tiene en sus manos su caso. La demanda de garantías fue radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal con sede en la mencionada entidad, pero ésta no ha sido admitida a trámite por el juez Víctor Hugo Alejo Guerrero.
El juzgador solo publicó un acuerdo donde previene al ex mandatario estatal que aclare su demanda. De acuerdo con el artículo 114 de la Ley de Amparo, los jueces pueden requerir al promovente que aclare la demanda, cuando ésta presente deficiencias, irregularidades u omisiones que deban corregirse.