Gobierno federal buscará Sistema Universal de Salud

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, tras el fin de la pandemia, el objetivo de su gobierno será construir un sistema de salud que garantice la atención médica universal para la gente que no cuenta con seguridad social.
El mandatario señaló que a su parecer la pandemia del COVID-19 va de salida, por lo que su gobierno puede pasar a su siguiente tarea en materia de salud: establecer un sistema que garantice la atención médica universal para todas las personas, incluso si no son derechohabientes de seguridad social.
“Afortunadamente la pandemia está teniendo menos efectos, hay menos contagios, menos hospitalizaciones, y lo más importante, menos fallecidos. Sentimos que vamos de salida”.
Por lo anterior, el presidente López Obrador resaltó que “ahora el mismo equipo que trabajamos para enfrentar la pandemia: todas las dependencias del Gobierno, el sector Salud, más la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, los institutos de Salud, todos juntos, estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente también más pobre, más necesitada”, subrayó.
“Yo calculo, en términos muy generales, que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, dijo el mandatario federal.
Asimismo, se comprometió a que logrará la conversión del Sector Salud en un sistema federalizado para 2024 y que, para este propósito, destacó que ya tiene el presupuesto.
“Tenemos ya el presupuesto, no tengo el dato exacto, pero imagínense si son nada más en compra de medicamentos 100 mil millones“, consideró que se debe incrementar a esta inversión la rehabilitación de hospitales, centros de salud, equipamiento y la contratación de médicos y especialistas”.
Aseguró que todo este trabajo es para que haya médicos “todo el tiempo en los centros de salud, en los hospitales” y que “no sea solo de lunes a viernes y que no se pueda enfermar el fin de semana la gente, que no falten los medicamentos y que toda esta atención sea gratuita”.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, explicó el proceso de transformación para la atención médica de personas que no cuentan con seguridad social en el IMSS-Bienestar, señalando que van a la mitad del camino de este proceso.
En tanto, al dar la situación de la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que son ya siete semanas de reducción sostenida las que se registran en México y se tienen 17 mil 864 casos activos estimados al corte de este martes.
Adelantó que, el próximo miércoles 23 de marzo, se lanzará una herramienta digital para que los trabajadores de Salud conozcan las propuestas y no se afecten sus derechos laborales. Aunque recordó que podría haber variaciones en cada país y aumentar la epidemia, subrayó que “en América y en México tenemos una reducción sostenida que se va a mantener en la medida que tengamos altas coberturas de vacunación, como sí lo temeremos en México”.
Sobre las dosis de vacunación señaló que toda la población cuanta con un esquema primario y que ya son muy pocas personas que no se han vacunado: algunas porque tomaron la decisión de no hacerlo, o bien, fueron vacunadas en otro contexto fuera de México. En el caso de las personas que decidieron no vacunarse, mencionó que no es conveniente y reiteró la invitación a que lo hagan.
Subrayó que se han aplicado en el país1, un total de 186 millones 796 mil 40 vacunas en un esquema primario y la cobertura general se encuentra en un 90% en la población adulta y 54% en personas de 14 a 17 años de edad.