Realiza Metepec acciones de prevención a incendios y atención al medio ambiente

Metepec, Méx.- Derivado de la sequía en esta temporada del año y ante las acciones realizadas por personal de Protección Civil y Bomberos municipal en la atención de diversos incendios en pastizales y sembradíos, el Ayuntamiento de Metepec realizó diversas acciones conjuntas con el Gobierno mexiquense, de capacitación y cooperación para la prevención de incendios y protección del medio ambiente en el municipio.
En la Casa Ejidal de San Jerónimo Chicahualco, el alcalde de Metepec, en compañía de la Directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y del director general de la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México, agradeció la participación conjunta de los tres poderes de Gobierno para poder realizar estás capacitaciones a personal del Ayuntamiento así como los agricultores y ejidatarios que son los que provocan o empiezan con estas prácticas incendiarias, ya que durante el 2021 se causaron 358 incendios por quemas agrícolas en el municipio y en este año, hasta el momento se han atendido 238 reportes, por ello la importancia de generar acciones para socializar esta problemática y generar condiciones que permitan reducir este tipo de prácticas conociendo alternativas para una correcta atención.
El presidente municipal señaló que esta será la primera capacitación de muchas que son necesarias para la atención de estos temas. Asimismo, señaló que lo importante también es la prevención, por lo que desde el inicio de su gobierno siempre ha existido el ánimo de ayudar y de trabajar en conjunto con la ciudadanía para generar el cambio en el municipio.
Agradeció al Gobernador del Estado de México por la gran colaboración que han tenido y reiteró que Protección Civil municipal va a empezar con esta capacitación que será de mucha utilidad.
Reiteró que en el Gobierno municipal se está dando mantenimiento preventivo y correctivo a la ciudad y se espera a finales de año llegar a un mantenimiento predictivo para saber a través de la estadística cuando hay más probabilidades de que suceda algo en la ciudad
Por tal motivo, invitó a descargar la aplicación o utilizar el número telefónico *7311, donde se puede atender cualquier eventualidad en los 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, en un lapso no mayor de 48 horas.
El director general de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), resaltó la importancia de la capacitación en materia de incendio forestal, ya que se ha logrado tener un 50% menos de incendios forestales este año contra el 2021, gracias a las medidas de prevención que se han venido teniendo en el transcurso del año.
Informó que el año pasado hubo mil 491 incendios forestales, de los cuales, solo el 10% correspondieron a arbolado adulto y a una masa forestal importante, gracias a que los cuerpos de combate atienden de manera inmediata para minimizar y controlar esos incendios.
Señaló que en el EdoMéx se tienen más de 14 incendios diarios, por lo que un municipio como Metepec quiera capacitarse es un beneficio para todos mexiquenses.
“Es un gusto poder estar el día de hoy con gente que va a tomar las capacitaciones que les van a brindar los Chamusquines, nuestros combatientes forestales, porque a medida de que nos capacitamos más vamos a tener un mejor medio ambiente; esas capacitaciones lo que logran hacer es que las quemas agrícolas y las quemas ganaderas sean verdaderamente controladas ya que son la principal causa de incendios”, dijo.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Metepec, indicó que muchos agricultores consideran que la quema agrícola es la forma más eficaz y rentable para limpiar la tierra, fertilizarla y prepararla para una nueva plantación, sin embargo, a partir de estas se generan los incendios forestales.
Indicó que según datos de la Comisión Nacional Forestal, las quemas agropecuarias no controladas son causantes del 40% de los incendios forestales, por lo que para brindar el uso de buenas prácticas para la prevención y conservación de los predios agrícolas, Metepec ha coincidido con la dirección general de Probosque para generar condiciones que permitan reducir este tipo de prácticas conociendo la alternativa para una correcta atención.
Es importante que los agricultores sepan que existen procedimientos legales y técnicos que permiten el uso del fuego en el sector agrícola, pecuario y forestal, pero deben dar un aviso oportuno a la autoridad municipal.
Detalló que atendiendo la instrucción del presidente municipal de estar siempre atentos al trabajo en conjunto con los ciudadanos, se han coordinado para reducir significativamente los incendios en predios agrícolas y por lo tanto mejorar las condiciones del miedo ambiente.
En el lugar, el alcalde en compañía con el director de Probosque participaron en la implementación de la línea negra, técnica para evitar que el fuego se propague a otras partes de los sembradíos.