Clausuran mina en Toluca, carecía de autorización de impacto ambiental

Toluca, Méx.- Fue hace una semana cuando se suscitó el desprendimiento de un talud de piedras en el Cerro del Perico, en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) verificó la zona y al no exhibir las autorizaciones en materia de impacto ambiental, el sitio fue clausurado.
Fue el pasado miércoles cuando se registró dicho derrumbe al norte de Toluca, aunque no hubo víctimas fatales y un camión de volteo quedó sepultado, el lugar fue revisado esta semana y se encontró que carecía de permisos en materia de impacto ambiental.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, en la zona se realizó un operativo en materia ambiental, en el sitio, los inspectores de PROPAEM observaron un camión de volteo sepultado bajo piedras de gran tamaño, resultado de un desprendimiento de un talud, además de que el predio no contaba con la infraestructura necesaria para realizar dicha actividad.
Se pidió exhibir las autorizaciones en materia de impacto ambiental, sin embargo, no se mostraron, lo que llevó a aplicar lo establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México con el cierre del espacio.
De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.