Concientiza Metepec sobre la esterilización y adopción de animales callejeros

Metepec, Méx.- El presidente municipal de Metepec, encabezó la primera “Feria de Adopciones 2022. Adopta, ellos merecen un lugar junto a ti”, en donde hizo conciencia a la población sobre la importancia de la esterilización de perros y gatos que viven en las calles, ya que se ha convertido en un problema relevante y de salud pública para el municipio.
En compañía de su amigo perruno Romeo, el alcalde informó que en Metepec hay más de 32 mil perros en la calle, siendo un poco más de la mitad perros llamados “de noche”, debido a que sus dueños lo sueltan en el día y solo los atienden en las noches, lo cual también causa conflictos ya que no se atienden las necesidades del animal
En este sentido, reconoció que en el municipio hay una sobrepoblación de perros y gatos, por lo que anunció que en próximas semanas se va a realizar una gran campaña de esterilización y de adopción para concientizar sobre la reproducción de los animales y además, atender aquellos que necesitan de un hogar y cariño.
“Invito a que todos construyamos un municipio que sea amigable con los animales, un municipio verde y que disfrutemos de esta gran tierra en la que todos y todas tenemos el privilegio de vivir”, resaltó.
Por su parte, María Luisa Cambero Durán representante de la fundación Toby, resaltó que este evento está marcando una diferencia en Metepec con el medio ambiente, y agradeció al alcalde por el esfuerzo y la gran actitud que hay respecto a este tema que aseguró, no se había tocado en otra administraciones.
Destacó la importancia de pasar las voces con los amigos, vecinos y familiares a sumar esfuerzos con el gobierno y con las protectoras de animales, y que de la mano, juntos, puedan lograr más avances. “Ustedes sociedad, nosotros protectores y el gobierno, tenemos fuerza para sacar adelante esta gran problemática que es el perro y el gato callejero, los invitamos a adoptar, a esterilizar y a pasar la voz, y reportarnos en caso de que exista algún tipo de maltrato animal”, dijo.
En su oportunidad, Elisa Martínez Maldonado, directora de Medio Ambiente del municipio, agradeció la presencia de protectoras fundaciones y organizaciones como Rescatamos Patitas, Rescate Púrpura, Corazón Canino, Rescate tres patitas, Peluditos al rescate, entre otras, por seguir sumando esfuerzos.
Indicó que la pandemia de COVID-19 afectó a los seres humanos al grado de incrementar las tasas de suicidio, la ansiedad, la violencia intrafamiliar, la disminución del ingreso y del empleo; los perros y gatos también se vieron afectados con un mayor número de abandonos que se han convertido en un tema de relevancia y de salud pública.
Reconoció que las nuevas generaciones están desarrollando mayor conciencia sobre la esterilización, tenencia, responsable, adopción y cuidado básico de los animales de compañía, por lo que resaltó la importancia de ser responsables e invitó a darle a los perros y gatos una nueva oportunidad, recordando que si adoptan a uno en realidad están cambiando la vida de 2 animales, el primero al que le dieron una familia, y el que podrá entrar al albergue por el espacio que dejó el nuevo compañero.
Informó que según cifras del Inegi, existen 18 millones de perros en el país, el 70% vive en las calles y en aislamiento social, siendo México el país latinoamericano con mayor índice de perritos callejeros.
Por otro lado, 7 de cada 10 animales de compañía adquiridos en festejos como cumpleaños, fin de año, 14 de febrero, terminan en la azotea o dejados a su suerte viviendo en situación de calle, haciendo que México ocupe el primer lugar en América Latina en maltrato animal.
En este sentido, recordó que el alcalde de Metepec se comprometió a realizar ferias de adopciones, por lo que con este evento se da inicio a su cumplimiento en la protección de los animales.
A esta feria también asistieron, el tercer regidor de Metepec así como Fernando Rivera Marín, subdirector del Centro de Control Canino y Felino; y representantes de las protectoras de animales del municipio de Metepec.
Cabe destacar que con el objetivo de que la gente no adquiera un animal de raza y adopte a uno sin casa, se realizó la adopción simbólica del perrito Coby a Gina Ortiz Osorio y familia, además de otros 200 perritos que estuvieron en búsqueda de un hogar.