Ucrania denuncia plan para iniciar nueva invasión

Ucrania.- Ucrania advirtió este viernes sobre un posible plan de invasión por parte de Bielorrusia, vecino ubicado en el norte y claro aliado de Rusia. De acuerdo con el Centro Estatal de Comunicaciones Estratégicas, Bielorrusia lanzaría una invasión este viernes tras una reunión y acuerdo con el presidente Vladimir Putin.
Las tropas rusas intensificaron su ofensiva en Ucrania, donde bombardearon por primera vez la ciudad de Dnipró y dos aeródromos militares del oeste del país, mientras estrechan el cerco en torno a Kiev, la capital, en medio de denuncias sobre nuevos ataques contra civiles. Dnipró, una ciudad industrial a orillas del río Dniéper, que separa el este del país del resto del territorio ucraniano, fue blanco de bombardeos que causaron al menos un muerto, según las autoridades locales.
“Ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto”, indicaron los servicios de emergencia en Dnipró.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa indicó que “los aeródromos militares de Lutsk y de Ivano-Franovsk (oeste) quedaron fuera de servicio”. Dos soldados ucranianos murieron y seis resultaron heridos en el bombardeo del aeropuerto militar de Lutsk, según estas fuentes.
El grupo de países denominado G7 anunció que revocará el estatus comercial de “país más favorecido” de Rusia, esto ocurre por la invasión a Ucrania.
Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden también anunciaba una prohibición de Estados Unidos a los mariscos, el alcohol y los diamantes rusos, en la última ronda de medidas para castigar a Moscú por su invasión a Ucrania.
Esta medida supondría “otro duro golpe” para Rusia, que continúa con su agresión en Ucrania, dijo Biden. El presidente Vladimir Putin es un “agresor, el agresor”, sostuvo el mandatario estadunidense, y debe “pagar un precio”.
También dijo que Estados Unidos añadiría nuevos nombres a una lista de oligarcas rusos sancionados, y prohibiría la exportación de productos de lujo a Rusia.
En otro comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden prohibiría las inversiones estadunidenses en Rusia fuera del sector energético, y que los países del G7 se movilizarán para bloquear a Rusia de los fondos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.