En el trimestre del año, se han combatido 257 incendios forestales en EdoMéx

Valle de Bravo, Méx.- En lo que va del año se han combatido 257 incendios forestales en el Estado de México, con una afectación de mil 121 hectáreas que corresponden a pastizales y arbustos, 53 hectáreas son de renuevo y 2 hectáreas más a arbolado adulto, apuntó la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
Tras el incendio forestal en Monte Alto en el que participaron un total de 180 combatientes forestales y voluntarios para las labores de mitigación, siniestro que fue controlado, pasó a la etapa de liquidación y de acuerdo con el saldo preliminar, 30 hectáreas resultaron afectadas, señaló la institución.
Elementos de Probosque, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Protección Civil municipal, voluntarios de diversas comunidades, así como un helicóptero del grupo Relámpagos, trabajaron durante varias horas para controlar el siniestro.
Posteriormente se aplicaron labores de rescoldeo para remover las cenizas y sofocar las brasas que pudieran reactivar el fuego.
De acuerdo con Probosque, los municipios que han registrado más incidentes de este tipo son Valle de Bravo, Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero y Acambay. Quienes presentan mayores afectaciones son Jilotzingo, Amecameca, Ixtapaluca, Lerma y Tenango del Valle.
Ante la presente temporada de estiaje, las autoridades exhortan a evitar quema de basura en los bosques, de evitar tirar colillas de cigarro, y no utilizar globos de cantoya.