Capacita COPRISEM a comerciantes de pescados y mariscos
- Redacción
- 10 marzo, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), brindó capacitación a 365 comerciantes de pescados y mariscos sobre el correcto manejo de estos productos y cómo evitar su contaminación por virus, bacterias o parásitos.
Personal de la Subdirección de Verificación brindó una plática virtual a comerciantes de los municipios de Zinacantepec, Malinalco, Toluca, Teotihuacán, Chalco, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiconcuac, Chicoloapan, y Atlacomulco.
Durante la capacitación, en la que participaron propietarios y trabajadores de puntos de venta de pescados frescos, congelados y procesados, el personal sanitario recomendó una adecuada higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de estos, además de revisar que se mantengan en camas de hielo, sin rastros de sangre.
Al contar también con la participación de comerciantes de Otumba, San Martín de las Pirámides, Tejupilco, Mexicaltzingo, Tianguistenco, Texcalyacac, Calimaya, Isidro Fabela y Atenco, los verificadores sugirieron evitar la preparación de alimentos crudos o parcialmente cocidos como ceviche o cócteles, lavar muy bien los productos pesqueros y preferir los cocinados.
Enfatizaron que los pescados y mariscos en mal estado pueden causar diarrea, vómito y fiebre, así como adormecimiento de extremidades y palpitaciones, por lo que se debe incidir en los cuidados a la salud.
El personal de Coprisem también hizo hincapié en que se apliquen los protocolos para prevenir el contagio por COVID-19, por lo que es obligatorio el uso de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, tomar la temperatura corporal a los clientes, disponer de tapetes sanitizantes y observar la sana distancia.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, refrendó su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico [email protected]. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.