Violencia intrafamiliar, denuncias que ha recibido UAEMéx

Toluca, Méx.- Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó que han brindado acompañamiento de primer contacto a estudiantes que han manifestado que sufren de violencia intrafamiliar.
La titular de dicha coordinación señaló que, en lo que va de este año han atendido diez denuncias, de las cuales, siete fueron por violencia familiar, principalmente por violencia sexual y tres casos por delitos cibernéticos, aunque son casos que no competen a la institución, la instrucción es atenderlos y que no haya tolerancia a la violencia.
Para estos siete casos de violencia intrafamiliar, apuntó que han recibido respaldo por la Fiscalía General de Delitos relacionados Contra la Violencia de Género y el Feminicidio y ante la Secretaría de la Mujer, instituciones que han colaborado en esta tarea.
“Lo que más nos están pidiendo las alumnas son los casos de temas familiares que, aunque no competen a la Universidad sí nos es importante tener una atención sobre víctimas de violencia sexual- familiar, o víctimas de violencia física y psicológica dentro de las familias”, dijo.
También han atendido tres casos por delitos cibernéticos, afirmó que han recibido el apoyo del C5, de la Secretaría de Seguridad de la entidad y de la misma FGJEM, instancias que dan seguimiento puntual en la materia. A la par, confirmó que la Oficina de la Abogada General ya tiene las denuncias correspondientes.
Consideró que las violencias se transforman y se adaptan para poder seguir, pues lastimosamente se vive un contexto en el que se ha legitimado la violencia contra las mujeres, pues es un problema cultural y a gran escala, por lo que consideró que la pandemia cambió las expresiones cotidianas de violencia.
Refirió que el confinamiento por el COVID-19 provocó un incremento del 24.5 por ciento de la violencia familiar en todas sus modalidades, lo que se incluye violencia a la pareja, contra las mujeres menores de edad con el abuso sexual y violación.