El EdoMéx reconoce las causas de las mujeres y la protección de sus derechos

La Paz, Méx.- Al participar en la Vigésimo Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el gobernador del Estado de México señaló que el compromiso de quienes forman parte del Gabinete del Gobierno Estado y el de cada persona que labora en la administración estatal, es seguir fortaleciendo e impulsando los avances de las mujeres, los logros de su lucha y su respaldo en todo el territorio mexiquense.
“Hoy y siempre reconocemos las causas de las mujeres y la responsabilidad de todos para luchar por garantizar y proteger sus derechos. #8Marzo2022”, escribió en sus redes sociales.
El mandatario estatal, informó que para asegurar el cumplimiento de este compromiso, como primera acción en esta nueva etapa se fortalecerá el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato, Órgano presidido por la Secretaría de las Mujeres y donde participan los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los organismos autónomos así como el sector empresarial y organizaciones civiles de Derechos Humanos. El sistema va a reorientar sus 181 acciones hacia la reducción de desigualdades con un enfoque transversal.
En segundo lugar, para impulsar el desarrollo laboral de las mujeres en entornos equitativos y seguros, este año se volverá a entregar el Distintivo Naranja por la Igualdad, en el que 44 empresas y 6 organizaciones sindicales han sido reconocidas.
En tercero, la Norma Institucional de Competencia Laboral y la gestión para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, medida con la que se da cumplimiento a las disposiciones de la Convención de los Derechos de los Niños y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Cuarto, a partir de este año a través del sistema se centrarán esfuerzos en el fortalecimiento de las políticas de género en los Ayuntamientos, la implementación del Atlas de Género que permite identificar y analizar geográficamente brechas de desigualdad, lo que mejora el impacto de las acciones con la integración de 140 temas, 170 indicadores y 497 bases de datos de población, salud, educación, empleo, pobreza, justicia, violencia, medio ambiente y participación política.
Y quinto, la guía para la incorporación de la perspectiva de género, como un método que completa el Atlas de Género y permite realizar una labor de planeación y alineamiento presupuestal con perspectiva de género.
El gobernador resaltó también los proyectos para las dos Ciudades Mujer, que se llevarán a cabo a lo largo de este año y concluirán en 2023 en los municipios de en La Paz y en San Mateo Atenco, y que buscan apoyar a mujeres, adolescentes y niñas de los 125 municipios, en especial en los 11 municipios con alerta de género, brindando atención integral y especializada con el propósito de garantizar los derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos, así como atender de manera oportuna agresiones de las que pudieran ser objeto. “Hoy anunciamos la creación de estas dos Ciudades Mujer, una aquí en el Valle de México y otra en el Valle de Toluca”, expresó.
Señaló que estas acciones complementarán la labor de los 57 Centros Naranja de Atención a Mujeres que a la fecha han proporcionado más de 313 mil servicios de atención, apoyo y respaldo, haciendo que la Secretaría de las Mujeres comience esta nueva etapa de trabajo con la misión de fortalecer la igualdad de género y el reto de consolidar las políticas contra la violencia.
El jefe del Ejecutivo estatal, refirió que la pandemia hizo más visibles los estereotipos, prácticas y costumbres que generan discriminación y abuso contra las mujeres, por lo que el reto es que hombres y mujeres puedan entablar un diálogo respetuoso, integral, inteligente y constructivo para enfrentar por igual los desafíos del mundo post-pandemia, en donde la voluntad por escuchar y proponer lleve a transformar de manera equitativa el entorno que se comparte.
“Esta tarea no puede esperar, construyamos los espacios que ustedes necesitan para desarrollarse en igualdad de circunstancias y crear el mundo que todas y todos aspiramos a heredar a las futuras generaciones, un mundo donde la inclusión, la tolerancia y la justicia nos permitan vivir juntos, vivir sin violencia y vivir en paz”, sostuvo.
Finalmente, al clausurar la Sesión en el municipio de La Paz, aseguró que la entidad tiene la oportunidad de dar un paso adelante para prevenir y erradicar la violencia, promover la igualdad de trato, el acceso a la justicia y el desarrollo integral de las niñas y mujeres mexiquenses.
Por otro lado, representantes de compañias como, Barcel-Lerma, Daimler plantas Santiago y Toluca, DHL-México, Home Depot México, de la Federación Sindical “Alberto Juárez Blancas”, entre otras, recibieron el Distintivo Naranja por la Igualdad en las Empresas, por sus prácticas a favor del acceso, permanencia y empoderamiento laboral de las mujeres, la equidad salarial, el combate al hostigamiento y el acoso.
La Secretaria de la Mujer estatal manifestó que el reto de erradicar la violencia de género es una tarea que requiere la participación de todos y dijo que la discriminación e impunidad acarrean más violencia, por lo que es necesario atender con sensibilidad cada uno de estos casos, ya que las víctimas demandan una respuesta certera del Estado.