Presentan iniciativa de paridad de género en candidatura a gubernatura para EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputadas, diputados y alcaldes respaldaron la iniciativa que presentó el Senador Higinio Martínez, que apuesta por paridad de género en candidatura a gubernatura en el Estado de México.
En conferencia de prensa, acompañado de la Senadora Martha Guerrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, dijo que con la reforma Constitucional del Senador Higinio Martínez, ninguna mujer u hombre quedará excluido para poder competir por la candidatura.
“La iniciativa de ley para reformar el Artículo 12 de la Constitución del Estado de México, permitirá garantizar paridad de género en la postulación a la candidatura por la gubernatura de la entidad”, indicó.
Dijo que lo que buscan, es agregar a la Constitución mexiquense el termino alternancia, que ya está mandatado a nivel federal para todos los cargos de elección popular, “para que sea más explícita y más clara, en la Constitución del Estado de México”.
Martínez Miranda, consideró que Morena deberá conocer a la mujer u hombre que esté en la posibilidad de aspirar a la candidatura por la gubernatura del 2023 antes de que finalice el presente año.
Indicó que su propuesta legislativa no limita a que la maestra Delfina Gómez, Horacio Duarte o cualquier otra militante estén en la posibilidad de competir por la gubernatura.
“La Maestra Delfina y cualquier otra mujer podrá competir si así lo desea y cumple las reglas de Morena y sus respectivos partidos”, puntualizó el Senador acotando así que su propuesta no limita, sino que garantiza equidad e igualdad de género en los hechos.
Finalmente, Maurilio Hernández afirmó que en el Congreso mexiquense existe una iniciativa similar, sin embargo, precisó que tiene enfoques distintos, por lo que muy probablemente se tendrán que analizar de manera conjunta. Señaló que tiene como fecha límite hasta el 15 de mayo para su aprobación y en su caso dictaminación, con el objetivo de conducirse conforme a derecho y cuidar los tiempos electorales, ya que 90 días antes de iniciar una elección la Legislatura no debe hacer adecuaciones en materia electoral.