Diputados buscan políticas públicas para resolver saturación de penales en el EdoMéx
- Irma Eslava
- 8 marzo, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Tlalnepantla, Méx.- “Los diputados que integran la Comisión de Seguridad, de la Cámara Local, proponen que para terminar con la saturación de los penales, en el Estado de México se deben generar políticas públicas que permitan resolver este problema y que dentro de ellas, existan programas de rehabilitación de los internos”, expresó el Legislador del PAN, Adrián Juárez .
Entrevistado luego de una comida con reporteros del Valle de México, el diputado expresó que la solución a este problema no es la construcción de más centros penitenciarios, sino que existan programas para los internos que hayan cometido delitos “sin violencia”, que puedan pagar sus condenas con trabajo, y que se les coloquen brazaletes.
Comentó que el Estado de México cuenta con 22 Centros de Rehabilitación Social donde purgan sus condenas, más de 34 mil personas, lo que representa una saturación del 300 al 500 por ciento.
“Ellos tienen que ser sometidos al tema de auto sustentabilidad, es decir, pagar su propia condena, económicamente hablando y de manera punitiva ante la sociedad”, dijo.
Informó que los diputados de la Comisión de Seguridad recorrerán los Reclusorios para conocer más de cerca la problemática.
Pensamos que “aunque traten de arreglar los penales los directores pintando las instalaciones, no se puede tapar el sol con un dedo, porque eso no resuelve los problemas y la insalubridad que se tiene en ellos”.
Adrián Juárez, dijo que cada partido político en la Cámara local presentará ante el pleno una evaluación de las diferentes iniciativas, por lo que se tiene que encontrar con esto una solución.
Manifestó que los diputados analizarán las medidas cautelares, como por ejemplo, que sin estar dentro, puedan llevar el proceso penal, como son los casos de delitos menores. “Eso ayudaría mucho”, resaltó.
Además, con esto se evitaría que aquellos que están iniciando la actividad delictiva, no entren a los penales a capacitarse en el crimen, al convivir con personajes como el “Monstruo de Ecatepec” y muchos otro delincuentes.
“Los Ceresos en México se han convertido en universidades del crimen”, dijo.
Señaló que el gobernador del Estado de México mandó una iniciativa para la construcción de dos penales más, “pero esta propuesta no pasó por el problema que se tuvo en la autorización del presupuesto; no obstante, se tiene que dar una salida, a lo que hoy se tiene respecto a la sobrepoblación del penal, porque suman más de 34 mil personas”.
El Diputado dijo que la reinserción social de los internos, también tiene que ver con el tema del autoempleo, que las propias personas pudieran trabajar para pagar su condena, esto habla de una nueva forma de ver el sistema penitenciario en México.
“Los Mexiquenses no podemos pagar por algo que dañó a la sociedad, por ejemplo, las personas privadas de la libertad que cometen un daño y todavía los tenemos que mantener con nuestros impuestos. En Estados Unidos eso ya no se da”, finalizó