Proyecto Madre Tierra, impulsa a productores de fresa de Michoacán
- Laura Velásquez Ramírez
- 7 marzo, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx- Con el propósito mejorar las condiciones de producción, negocio y sustentabilidad de 140 pequeños productores de fresa, en el municipio de Maravatío, en Michoacán se impulsa el proyecto denominado Madre Tierra en el que se apuesta por una agricultura regenerativa para mejorar la calidad, el rendimiento disminuir el impacto ambiental de la cadena de valor de esta fruta y al mismo tiempo, darle un valor agregado al producto.
José Guadalupe Almaraz, agricultor adherido al Programa Madre Tierra y precursor del cultivo de fresa, precisó que este proyecto ha abonado a dar empleo en la localidad, a la fecha da trabajo a 22 personas, quienes tienen certeza den la seguridad de pago y con ello, la venta digna de sus productos.
Reconoció que, los agricultores desafortunadamente son los que más trabajo tienen para cultivar sus productos y éstos no se los pagan a un precio justo, de ahí que, pertenecer a este proyecto le ha ayudado a expandirse y con ello, promover el cultivo a través de constantes capacitaciones.
Georgina Alvarado, líder de Madre Tierra en Grupo Altex precisó que éste es un proyecto multidisciplinario y respaldado por 7 instituciones, empresas privadas y 2 organizaciones no gubernamentales, empezó en 2018 con un piloto en Maravatío, tiene un periodo de 4 años y se espera para 2023 tener capacitados a los 140 pequeños productores, los cuales, abastecen el 50 por ciento de las necesidades comerciales de Danone en Norteamérica.
Al inicio de este proyecto, indicó que visitaron Aguascalientes, el Estado de México y Michoacán, éste último fue elegido para la detonación del mismo gracias a sus bondades logísticas, la existencia de recursos naturales, el crecimiento del cultivo en la comunidad de Maravatío y productores deseosos por entrar a un programa como éste.
“La idea del programa Madre Tierra es impulsar a pequeños productores de fresa que provean con fruta a Danone.; es un proyecto efectuado por dos grandes empresas, Danone y Grupo Altex, a través de la planta Frexport, en Zamora, con la participación de siete socios” detalló.
Detalló que, dicho proyecto implica la transferencia de tecnología a los productores de fresa, capacitación, certificación y migración hacia la constitución de una empresa agrícola. Para el pequeño productor, implica la adopción de mecanismos y procesos que buscan garantizar la calidad y la inocuidad de la fresa, pero también la formalización de su actividad, mediante su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras para las empresas conlleva adaptar sus esquemas de facturación a las necesidades de sus proveedores, como pagos semanales en vez de mensuales, recibir cantidades reducidas de fruta, y competir con compradores que pagan al momento y en efectivo, sin exigir pago de impuestos.
Pero los beneficios son notables, refirió que el pequeño productor tiene un pago seguro, cuyo monto conoce desde el corte de la fresa, y un comprador confiable, no con el coyotaje que prometen condiciones de compra venta que no se van a cumplir, y Frexport y Danone se aseguran un producto con las características que requieren.
Dependemos de los productores del campo, si el campo no crece, si no hay oportunidades para los productores, todos estaremos en riesgo, el campo debe ser revalorizado y nosotros tenemos un compromiso con el campo, por eso implementamos este esquema con el apoyo de los productores que se arriesgaron con nosotros, pero además pedimos que paguen impuestos, que se formalicen, y así ganamos todos los productores, la empresa y el país”, confirmó.