AMLO afirma que construcción del Tren Maya solo dañará 100 hectáreas

Ciudad de México.- A través de sus redes sociales, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el impacto al medio ambiente por la construcción del Tren Maya tan solo dañará cien hectáreas.
Al afirmar lo anterior, el presidente de México acusó que sus adversarios y pseudoambientalistas “han montado una campaña” en contra del proyecto de comunicación que constará de mil 500 kilómetros, a través de cinco estado del país.
“En 1,500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán” se lee en el muro de Facebook del presidente.
El mensaje acompañado de una fotografía donde aparece el mandatario federal sobrevolando una de las rutas por donde cruzará el tren, afirmó que nació entre el pueblo y creció en el campo, por lo que desde niño aprendió a convivir y cuidar la naturaleza.
Asimismo, López Obrador precisó que además del programa de reforestación, en la zona se crearán tres grandes parques naturales con una dimensión total de 18 mil hectáreas, mientras que en las orillas de las vías del Tren Maya se sembrarán árboles florales, como es el caso del guayacán, maculí y flamboyán.
Las declaraciones del presidente surgieron luego de su recorrido por el estado de Yucatán para supervisar la construcción localizada en gran parte del caribe mexicano y cuyos últimos tramos serán concluidos por ingenieros militares que están por terminar labores en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
“Luego de concluirse el aeropuerto Felipe Ángeles, salen brigadas de ingenieros militares para construir 550 km más del tramo Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar y Cancún, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”, escribió el tabasqueño en redes sociales.
Sin embargo, el presidente ha sido criticado por distintos actores de la esfera pública por continuar con el proyecto, pues recientemente Organizaciones No Gubernamentales denunciaron que el nuevo tramo de la megaobra no solo tendrá impactos en la tala de ejemplares selváticos, sino también en ríos subterráneos, cuevas y cenotes.
Además, durante su primera gira del 2022, AMLO asistió a Quintana Roo para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya luego de las modificaciones que se realizaron debido a que grupos de activistas denunciaron que se había talado alrededor de 20 mil árboles del camellón de la carretera Cancún-Tulum.
Según el Fondo Nacional de Turismo, el Tren Maya controlará el impacto de las obras de infraestructura. Algunos de sus principales objetivos son restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación; favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales y generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales.