Putin firma ley contra noticias falsas

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que establece penas de hasta 15 años de prisión a cualquier persona que publique noticias falsas sobre las fuerzas armadas que se encuentran al frente de la invasión de Ucrania.
El texto, votado poco antes por los diputados, también prevé castigar las “llamadas a imponer sanciones contra Rusia”, como respuesta a las duras medidas económicas por parte de occidente.
A lo largo del día, la norma fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento ruso. La legislación prevé castigar con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa que acarree graves consecuencias.
En tanto, la declaración del senador estadunidense, Lindsey Graham, sobre que “alguien en Rusia” asesine al presidente Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania para hacer “un gran servicio” a su país y al resto del mundo, causó reacción en el gobierno ruso que las consideró de “inaceptables e indignantes”.
Graham, un republicano miembro del Congreso estadunidense desde hace más de 20 años y en ocasiones aliado cercano del ex presidente Donald Trump, se pronunció sobre el conflicto ucraniano en una entrevista televisiva el jueves por la noche.
En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, Florian Hopfner, oficial de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, advirtió que las personas que salen de sus países por conflictos bélicos pueden tardar hasta 17 años en volver a sus naciones de origen.
Explicó que la mayoría de las personas en esta situación buscarán salir de su país hacia las naciones vecinas, donde usualmente tienen familiares, amigos o redes de apoyo que los puedan auxiliar; sin embargo, no es el caso de todos los refugiados.
Respecto a las sanciones, Microsoft suspendió las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros “aspectos” de su negocio en ese país, en represalia por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, que han repudiado decenas de empresas.
El presidente de la tecnológica estadunidense, Brad Smith, indicó en una entrada del blog corporativo que el equipo de Microsoft “condena” la invasión rusa de Ucrania y está coordinándose con los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido para cumplir con las sanciones impuestas a Moscú.
En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a su homólogo de Estados Unidos, Bob Menéndez, que el gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la ONU rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania.
Lo anterior, después de que el senador de origen latino acusó a México de ponerse del lado del ‘opresor’ Vladimir Putin, luego de que el gobierno federal anunció que no impondrá sanciones a Rusia.
Consecuentemente, la ex secretaria de Gobernación precisó: “Respecto a las sanciones en conflictos internacionales, México nunca ha impuesto sanciones económicas de manera unilateral.