Endurecer sanciones no elimina violencia de género: Felipe
- Irma Eslava
- 5 marzo, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- La Diputada Federal Joanna Felipe Torres, expresó que los mecanismos para atacar la violencia de género, como endurecer las sanciones, la Alerta Amber, y la creación de los Centros de Justicia, no han podido controlar la violencia hacia las mujeres, porque este es un problema que se tiene que atacar de manera integral, y participar los tres órdenes de gobierno.
Dijo que la pandemia vino a recrudecer la violencia intrafamiliar, porque los agresores están en casa.
Joann comentó que la violencia de género llega hasta el ámbito político, y que mujeres se ofenden entre sí, cómo es el caso de la Cámara de Diputados Federal, razón por la cual se firmó el Pacto de Dolorida, que signaron todas las diputadas de las diferentes fuerzas políticas, para poder legislar con respeto.
Sobre las Alertas de Genero, señaló que a 6 años de su creación ha dado muy pocos resultado porque falta coordinación entre políticas públicas y se hacen esfuerzos aislados.
Varios colectivos se han pronunciado porque se decrete una Alerta de Género Federal, posición que ha sido respaldada por las diputadas de la coalición PRI, PAN y PRD, sin embargo, las legisladoras de Morena se han opuesto, argumentando que hay alerta de género en 22 estados de la República.
La Diputada, en conferencia de prensa con reporteras del Valle de México, abordó el tema de los Centros de Justicia de los que dijo, tampoco han dado resultado porque ni siquiera permiten la entrada a las mujeres que van, y que las revictimizan en lugar de ayudarlas a llevar su proceso.
Planteó la necesidad de que los centros de justicia sean atendidos por personal capacitado y no por amistades o compadrazgos de funcionarios.
Es necesario homogenizar su servicio y coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, urgió la necesidad de capacitar al cuerpo policiaco en municipios que no tengan Policía de Género, para puedan atender con dignidad a las víctimas de violencia de género.