Saldo blanco en Neza y Valle de Chalco por el sismo de ayer
- Eduardo Muñoz
- 4 marzo, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Nezahualcóyotl, Méx.- El sistema de alertamiento sísmico que se encuentra instalado en el territorio de Nezahualcóyotl, así como la alerta de la aplicación digital Neza Segura se activó tras el sismo registrado la mañana de este jueves en el estado de Veracruz. Afortunadamente no se percibió la onda telúrica en el municipio ni se reportaron daños, informó el alcalde de Nezahualcóyotl.
El funcionario puntualizó que la gran mayoría de los 99 puntos de alertamiento sísmico instalados en la ciudad se activaron a las 8:40 de la mañana, lo cual permitió que vecinos pudieran movilizarse de manera oportuna para evacuar sus domicilios ante la emergencia; sin embargo, el sismo de 6.2 grados con epicentro en el sureste de Isla, Veracruz no se percibió en la localidad ni se reportaron afectaciones.
Afirmó que posteriormente, elementos de la Policía Municipal y Protección Civil realizaron recorridos en la localidad para verificar la situación, al tiempo que el helicóptero Coyote I realizó sobrevuelos por todo el territorio, así como en espacios de alta afluencia, como son mercados, escuelas y edificios gubernamentales.
El alcalde resaltó que la aplicación digital Neza Segura ha sido una gran herramienta cuando se presentan estas situaciones, ya que cuenta también con el sistema de alerta sísmica y además ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía, con más de 132 mil descargas en plataformas de aplicaciones digitales.
El edil hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta ante posibles réplicas, repasar con sus familiares su plan de emergencia, si les es posible descargar la app Neza Segura en Play Store para dispositivos Android, y AppStore para iPhone, y, en caso de fallas en los altoparlantes reportarlas a la brevedad al teléfono 55 5743 4343.
De igual forma, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad informó que a través de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, efectuó un recorrido por las principales avenidas y calles del municipio para verificar posibles daños por el sismo registrado ayer a las 8:40 de la mañana, pero afortunadamente se reportó saldo blanco, ya que no hubo daños materiales ni personas lesionadas, por lo que el alcalde Armando García exhortó a la población a mantenerse atenta a cualquier posible réplica. Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos para reportar cualquier situación:
Seguridad Pública Municipal, 55 59 71 43 19 y 55 16 43 40 47; Protección Civil y Bomberos, 55 59 71 40 60; emergencias: 911.