En EdoMéx había mil 360 escuelas de Tiempo Completo
- Laura Velásquez Ramírez
- 4 marzo, 2022
- Estado de México
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Toluca, Méx.- En el Estado de México había mil 360 escuelas de Tiempo Completo en las que se atendía a 380 mil niños y se les destinaban 900 millones de pesos, que se enfocan al pago de horas adicionales a maestros y principalmente a la alimentación de los niños, de ahí que eran espacios que beneficiaba directamente a las familias.
Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el titular de la SEDUC, refirió que dichos espacios educativos beneficiaban a madres trabajadoras, a los alumnos y a la economía de sus hogares.
Por la función que desempeñan las escuelas de tiempo completo, confirmó que trabajarán con el Congreso Local para ver si se le encuentra alguna forma económica, para que este programa pueda ser sustituido con recurso estatal, aunque estimó que será muy complicado ya que el presupuesto para el actual Ejercicio Fiscal ya fue autorizado.
“Nosotros seguiremos haciendo la lucha con los diputados a ver si es posible que se le asigne algún presupuesto para este concepto en especial, porque insisto, es un beneficio para las familias”, apuntó.
Cabe destacar que el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 05/02/2022, en donde se publicaron las Reglas de Operación para la Escuela es Nuestra (LEEN) del 2022, y en donde desaparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
¿De qué se trataba el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)? Este es un programa que nació en 2008 y de acuerdo con el gobierno federal, buscaba mejorar la calidad de aprendizaje a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.
Las Escuelas de Tiempo Completo fungían como apoyo a los padres de familia pues buscaba atender una necesidad social pues las mujeres comenzaron a incorporarse en el mercado laboral.
También, brindaban servicio de alimentación, el cual fungía como característica primordial pues el objetivo era obtener mejores resultados académicos, al asegurar la permanencia de los estudiantes en las escuelas.
De acuerdo con el estudio de la UNICEF, un 65.8 por ciento de los beneficiarios del PETC señalaba que el alimento que recibía en la escuela era de los primeros que consumía en el día.