Consejo Ciudadano informa que violencia familiar aumentó 106%

Ciudad de México.- La violencia familiar tuvo un incremento entre el 2020 y 2021, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Su análisis indica que los reportes de violencia familiar aumentaron 106% entre 2020 y 2021, al pasar de 2 mil 585 a 5 mil 326 casos y en el 84% los violentadores son novios, cónyuges, concubinos o exparejas.
“La principal violencia reportada es la psicológica con 85% el segundo lugar ocupa la violencia física con 71 por ciento”, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Además, agregó que las mujeres no denuncian porque se sienten inseguras o no saben cómo. Respecto a esto, el 24% de ellas tienen miedo al agresor o a amenazas después de acudir a preguntar la denuncia al Ministerio Público, por otra parte el 13% tiene apego emocional respecto del agresor que puede ser un familiar, consanguíneo o familia elegida, mientras que el 10% denunció, pero otorgó el perdón o no dio seguimiento por diversas razones, el 6.5% solo solicitó apoyo psicológico.
“Estos son elementos muy claros o las razones por las cuales hay una renuncia o hay un desistimiento de acudir ante el Ministerio Público”.
Estos datos se dan a conocer previo al Día Internacional de la Mujer, fecha por lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convocó a quienes participen en las movilizaciones a que sean de forma pacífica.
La mandataria capitalina dijo que el próximo 8 de marzo será un día con distintas actividades para ella, ya que se tendrá un evento en la mañana y después estará pendiente de las movilizaciones y de que la ciudad esté en paz.
Estas movilizaciones han tomado fuerza ante la constante búsqueda de justicia ante los casos de violencia en contra de las mujeres. Tras la marcha, grupos de colectivos feministas, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales convocaron a un paro nacional para el 9 de marzo, bajo el lema “#Undiasinnosotras en la Economía, ¿no nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, que busca replicar el movimiento de 2020 que visibilizó el trabajo no remunerado y el empleo informal.
Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, que en 2020 convocó al primer paro nacional, aseguró que en aquella ocasión se provocó una afectación de 40 mil millones de pesos. Y para este año, un día después de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, buscarán de nuevo visibilizar la importancia femenina en la economía del país a través del paro Un Día Sin Nosotras 2022.
Explicó que la idea es propiciar un paro económico y no tanto un paro laboral. “Tratar de que no se mueva la economía de las mujeres, siendo un poco más flexibles por las condiciones laborales de la pandemia. Para el caso de las mujeres, hacer pagos y compras un día antes o después. A las que les toca viajar en transporte público eso no se puede, pero sí que en lugar de comprar comida puedan llevarla desde casa”.
En el paro de 2020, especialistas e instituciones bancarias como BBVA estimaron que el impacto de que las mujeres no acudieran a laborar en un día fue de entre 34 mil y 43 mil millones de pesos, considerando que las que tienen un trabajo remunerado generan 23 mil 200 millones de pesos diarios, mientras que las realizan actividades no remuneradas aportan más de 11 mil 300 millones.