Masacre en Michoacán fue por enfrentamiento entre líderes de la delincuencia: López
- Fernanda Medina González
- 1 marzo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Michoacán, Méx.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís confirmó que el ataque en contra de 17 personas en San José de Gracia, fue un atentado directo en contra de Alejandro García, el “Pelón”, quien podría haber sido asesinado por uno de sus enemigos.
Mediante una conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer los primeros avances en la investigación de la masacre ocurrida el pasado domingo 27 de febrero, en la cual datos extraoficiales apuntan que de 10 a 17 personas podrían haber sido ejecutadas, mientras que otras más habrían sido privadas de su libertad.
De acuerdo con la información oficial, el Pelón se había trasladado a San José de Gracia desde Colima, lugar en el cual llevaba a cabo operaciones delictivas, pues acudió al funeral de su madre, Eliza B. quien era velada durante la tarde del domingo.
Tras enterarse de la presencia del Pelón en la entidad, uno de sus rivales acudió al domicilio acompañado de sicarios fuertemente armados, quienes realizaron un ataque directo en contra del presunto delincuente y sus familiares, pues sostenían una rivalidad y ambos habían sido acusados de realizar acciones similares en contra de sus seres queridos.
“Se obtuvo también información que Alejandro G. y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos para objeto de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, informó el fiscal de Michoacán.
El funcionario, señaló que el Pelón podría haber sido asesinado o secuestrado en compañía de varios de sus cómplices o familiares.
“Al lugar del velorio acudió este sujeto en compañía de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G., así como posiblemente a unos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido hasta el momento posible confirmar”, señaló.
La fiscalía dio a conocer que el Pelón había formado parte de una célula delictiva en la entidad, el cual posteriormente abandonó para unirse a las filas de otro grupo criminal para el que actualmente realizaba operaciones en Colima.
Previamente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que la búsqueda de evidencias llegó hasta Jalisco.
“Es una búsqueda en todo Michoacán, en la parte occidente que colinda con Jalisco y el propio estado de Jalisco, para lograr más evidencias sobre lo ocurrido”, señaló durante una entrevista realizada en la Sesión de Cierre del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, de la Ciudad de México.
El mandatario aseguró que hay presencia de fuerzas federales y estatales en la comunidad. Además de colaboración con autoridades de Jalisco, el tránsito entre Michoacán y Jalisco se realiza de forma regular y se ha reforzado la seguridad en ambas entidades.
“Nos comunicamos en la mañana a primera hora con el gobernador de Jalisco, ya se tiene un operativo conjunto entre Jalisco y Michoacán, están las fuerzas federales, la fiscalía del Estado de Michoacán y también la Fiscalía del Estado de Jalisco están compartiendo información”, sentenció Ramírez Bedolla.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Seguridad estatal para definir la estrategia de reforzamiento de la presencia de fuerzas policiales en los límites de ese estado con Michoacán, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.
El mandatario aseguró que no hay ningún riesgo para la población civil, ello ante la cercanía que tiene la localidad michoacana de San José de Gracia con los municipios jaliscienses de Mazamitla y de Concepción de Buenos Aires.
Por último, llamó a la población a no “caer en la tentación del miedo o de tomar medidas que en este momento no son necesarias; hay que seguir hacia adelante con nuestras actividades normales”, señaló Enrique Alfaro.