Continúan protestas contra invasión a Ucrania
- Fernanda Medina González
- 28 febrero, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ucrania.- Al menos 100 mil personas se manifestaron el domingo en Berlín, la capital alemana, en solidaridad con Ucrania, invadida por las tropas rusas, según la policía.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso hoy en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania, mientras Kiev comunicó que acepta negociar con Rusia “sin claudicar”.
Cuatro días después de que comenzase la invasión con tropas y bombardeos, las fuerzas ucranianas resisten de momento frente al poderío militar ruso y la presión internacional contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.
Pero Rusia subió hoy también su amenaza al anunciar que pone a las fuerzas de disuasión nuclear en “régimen especial de servicio”, tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN en los últimos días.
Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.
En una video-conferencia, además de denunciar el “intento de disuasión” mediante la fuerza nuclear por parte de Rusia, dijo: “No nos rendiremos, no capitularemos, no cederemos un solo palmo de nuestro territorio”.
Además, el ejército de Rusia admitió por primera vez haber registrado bajas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.
En tanto, Donald Trump advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania podría conducir a una “guerra mundial” dado lo impredecible del conflicto.
“Miles de personas, quiero decir, esto puede conducir a un área mucho más grande que esta. Esto podría llevar a muchos otros países y puede conducir a una guerra mundial”, declaró el expresidente de Estados Unidos en entrevista con Fox News.
Debido al enfrentamiento bélico, los países europeos y Canadá tomaron medidas para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión sin precedentes destinada a presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, también ha anunciado nuevas sanciones financieras contra Rusia, que ha calificado su asalto a Ucrania de “operación especial” para capturar a los “neonazis” que, según Putin, amenazan la seguridad de Rusia, una acusación que Kiev y los gobiernos occidentales califican de propaganda infundada.
Las tropas rusas entraron a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y se registran combates en las calles, informó un funcionario regional, después de una oleada de ataques en contra de aeropuertos y depósitos de combustibles que parecen marcar una nueva etapa de la invasión, la cual ha encontrado una firme resistencia.
Estados Unidos y la Unión Europea respondieron con el envío de armas y municiones para asistir a un ejército ucraniano que es superado en número, además de que impusieron nuevas sanciones para aislar a Moscú.
Decenas de miles de ucranianos se dirigen a los países vecinos para huir de la invasión rusa. Naciones Unidas ha informado que desde el comienzo de la invasión casi 400 mil personas han huido de Ucrania, con la mayoría cruzando a Polonia.
Algunos viajaron por más de dos días, otros hacen filas que alcanzan los 15 kilómetros de largo en los puntos fronterizos. Además de hacia Polonia, se dirigen a las fronteras con Moldavia y Rumania hacia el sur, y Hungría y Eslovaquia hacia el oeste.
Los que huyen son en su mayoría mujeres y niños, ya que a todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años se les ordenó que permanezcan en el país para luchar.
Por otra parte, el Embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica informó que las autoridades diplomáticas están a la espera de los mexicanos que están por salir de Ucrania para regresar a nuestro país y dijo que hasta ahora han llegado 22 connacionales a esa frontera.
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya está en tránsito hacia Rumania para garantizar el retorno seguro de los mexicanos que radican en Ucrania y que desean abandonar el territorio, debido al conflicto bélico con Rusia.
En un mensaje desde la frontera entre Rumania y Ucrania, el Embajador Ordorica informó que la Embajada mexicana se mantiene con contacto, en tiempo real con quieren en las próximas horas dejarán ese país para abordar el vuelo dispuesto por el gobierno federal por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.