AMLO pide que avión de la Fuerza Aérea evacue a mexicanos de Ucrania

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dispuso que se realice un vuelo a Rumania para transportar a las familias mexicanas que se encontraban en Ucrania y traerlas al país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A través de sus redes sociales, el funcionario agradeció el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por ayudar en las gestiones.
“El presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del secretario Luis Cresencio Sandoval”, escribió.
El avión del ejército mexicano estaría volando hacia el este de Europa en las próximas horas para rescatar a los connacionales que han logrado salir de Ucrania en una maniobra de extracción comandada por la Embajada de México en ese país.
Por la mañana inició la evacuación de los primeros 22 mexicanos desde Ucrania hasta Rumania para ponerles a salvo, en medio de la invasión de Rusia ese país.
Hasta el momento se tienen registradas más de 90 familias mexicanas con un total de 225 integrantes. Desde la semana pasada, más de una treintena de familias fueron trasladadas a Ivano-Frankivsk desde Kiev ante el peligro de la guerra.
La mayoría fueron enviados en autobús desde la capital por personal diplomático mexicano, mientras que algunos otros llegaron por su cuenta en sus automóviles particulares o en tren.
El titular ejecutivo confirmó que la postura de México es “rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o Estados Unidos”.
Por otra parte, aseguró que sí asistirá a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el próximo 21 de marzo; sin embargo, no hará uso de la palabra para evitar ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral por violar la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.
Cuestionado sobre este tema durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que ha cumplido con las restricciones del INE “bajo protesta” porque el órgano electoral confunde propaganda con información.
“Sí voy a participar, porque esto lo dijimos hace un año, que íbamos a inaugurarlo el día 21 de marzo y se va a cumplir, es un gran aeropuerto. Pero para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda he decidido participar sin tomar la palabra”, anunció este viernes.
Adelantó que serán los ingenieros militares que construyeron el aeropuerto quienes darán los detalles del AIFA durante el evento de inauguración.
La veda permanecerá hasta el 10 de abril, cuando se realice la consulta de revocación de mandato. Por ley, únicamente el INE puede difundir el ejercicio.