Gobiernos de EdoMéx y Michoacán signan convenio para fortalecer la seguridad

El Oro, Méx.- Con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación de seguridad pública, a fin de prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en el área limítrofe en la frontera de los municipios colindantes entre el Estado de México y Michoacán, los gobernadores de ambas entidades signaron el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad, con el cual se establece por primera vez el interés de trabajar en unión para brindar más condiciones de seguridad en esta región, debido a que la delincuencia no reconoce límites territoriales.
La firma de este documento plantea entre otras medidas, la creación de una agenda de seguridad conjunta, la ejecución de acciones como intercambio de información y de frecuencias, destacamento de seguridad ambiental y patrullajes de reconocimiento, así como la coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en las fronteras, el fortalecimiento de operativos conjuntos, y la preservación medioambiental, en especial de la Reserva de la Mariposa Monarca.
“El convenio que hoy firmamos, expresa la voluntad conjunta de construir un clima de paz y de armonía en nuestra frontera común entre ambas entidades.. Con la firma del convenio con el Estado de Michoacán, en ninguna otra época de administraciones entre estas entidades había ese nivel de coordinación ni de voluntad de trabajo. Tenemos que privilegiar siempre la coordinación, el diálogo y el trabajo conjunto para dar mejores resultados”, expresó el gobernador del Estado de México
Refirió que este mecanismo de colaboración también se lleva a cabo con el Gobierno de la Ciudad de México, dando buenos resultados en la zona metropolitana que comparten estas entidades. Asimismo, señaló que a través de casi mil 400 operativos, se fortalece la seguridad en los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán: Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende; y que estos operativos son reforzados con más de 200 dispositivos y arcos en las carreteras Toluca – Cd Altamirano, Toluca – Valle de Bravo, Atlacomulco – El Oro y Atlacomulco – Acambay.
El gobernador del EdoMéx, reconoció el apoyo que en tareas de seguridad que brindan el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado de México y de Michoacán, las Fiscalías de ambas entidades y el Centro de Inteligencia de los dos estados, así como el trabajo de las Mesas de Coordinación para la Paz, del Gobierno federal.
Reiteró que la seguridad pública es la principal prioridad, así como fortalecer la confianza en las instituciones públicas y garantizar que la actuación de las fuerzas del orden se lleve a cabo con responsabilidad, profesionalismo y con el compromiso de proteger los derechos de la población.
Reconoció que con el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas y bajo el liderazgo del presidente de la República, las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz han sido fundamentales para fortalecer la seguridad en las 32 entidades federativas y en sus municipios, siendo un espacio donde los tres órdenes de gobierno articulan estrategias y complementan acciones para enfrentar los retos en materia de seguridad pública en el país.
Así mismo, celebró que se haya dado formalidad a este convenio en materia de seguridad para brindar mayor confianza a las familias mexiquenses y michoacanas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán señaló que este convenio era necesario ya que tiene acciones específicas para atender la seguridad de los ciudadanos, además de que va a mandar un mensaje a otras entidades con las que ya están platicando, para también trabajar convenios similares con Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Reiteró la necesidad de la coordinación con el Gobierno Federal y con los Estados vecinos sin importar el tema partidario y agradeció al gobernador mexiquense por esa apertura para trabajar juntos a favor de las familias de ambos estados.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación del Estado de México, recordó que este convenio derivó del pasado 15 de diciembre, tras la reunión que tuvieron los equipos de trabajo de la Secretaría General, de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía y las autoridades federales para compartir información y puntos de vista sobre la problemática que enfrentan ambas entidades en los 9 municipios limítrofes, tanto del Estado de México como de Michoacán.
En la firma de este convenio estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno y de Seguridad del Estado de México, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Michoacán, el Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina del Gobierno de México, el Jefe de Estado Mayor y Representante del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, el encargado de la Fiscalía General de Justicia del EdoMéx, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Michoacán, el Director General de Seguridad en Carreteras en la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, el Fiscal General del Gobierno de Michoacán, entre otros servidores públicos municipales, estatales y federales.