Las Caravanas por la Justicia Cotidiana recorrerán dos municipios simultáneamente cada semana

Tequixquiac, Méx.- Las Caravanas por la Justicia Cotidiana, política pública, mediante la cual, a través de la asistencia jurídica temprana y la justicia itinerante se da solución a los problemas jurídicos de los mexiquenses, están operando simultáneamente en dos municipios cada semana, para acercar los trámites y servicios jurídicos a todo el territorio estatal.
Así lo reiteró el gobernador del Estado de México, quien realizó una supervisión de por los módulos de las Caravanas que se encuentran el municipio de Tequixquiac y que estarán de la misma manera en Cocotitlán, a través de sus redes sociales.
“A partir de este año, las Caravanas por la Justicia Cotidiana van a recorrer dos municipios simultáneamente cada semana. Desde este momento y hasta el domingo estarán en #Tequixquiac y #Cocotitlán”, escribió.
El mandatario estatal, informó que estas Caravanas por la Justicia Cotidiana acercan 90 trámites y servicios de gobierno a las comunidades más alejadas, permitiendo que las familias cuenten con la certeza jurídica sobre su patrimonio, a través de asesorías, cambiar o corregir nombres en actas de nacimiento o levantar alguna denuncia, entre otros, ahorrando tiempo y dinero.
En este programa participan el Poder Judicial, el Colegio de Notarios, las Secretarías de la Mujer, Salud y Seguridad, y el Instituto de la Función Registral del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral mexiquense, el Centro de Mediación y Conciliación de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el DIFEM, entre otras dependencias que ofrecen los trámites y servicios que en su mayoría son gratuitos.
Además, las personas que acudan a las Caravanas por la Justicia Cotidiana pueden obtener su Carnet Jurídico, una tarjeta en la que se guardan las versiones digitales de sus documentos para que puedan presentarla al realizar otros trámites en oficinas gubernamentales. El Carnet estará conectado al Expediente para Trámites y Servicios que fue aprobado por la Legislatura como una herramienta para facilitar el acceso a trámites y servicios. Para obtenerlo sólo es necesario presentar una identificación oficial con fotografía.
Cabe destacar que a la fecha 62 mil 440 personas han recibido su carnet en el Estado de México.