Sin diálogo en asambleas para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos, advirtieron

Toluca, Méx.- La Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros A.C., advirtieron que se ha excluido la participación de los principales actores de la educación en las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.
Integrantes de ambas organizaciones apuntaron que, desde el pasado mes de enero, la Secretaría de Educación Pública inició las asambleas en todo el país, las cuales, se realizarán hasta el próximo 25 de marzo, sin embargo, en estos ejercicios en los que debería haber una participación amplia por parte de los principales actores de la educación, no se ha generado, lo cual, ha propiciado la inconformidad.
“Se supone que el diálogo, el análisis y las propuestas, serían el camino adecuado para el diseño de los libros de texto, pero para desilusión y molestia de muchos, no ha sido el espacio que se esperaba”, apuntaron.
En conferencia de prensa, indicaron que aquello que le llaman asambleas, se redujo a reuniones en donde un pequeño grupo de participantes, en su mayoría en favor de este acto, expresaban su apoyo a la Cuarta T, pero la presentación de las propuestas a los libros de texto quedaba en muchos de los casos pendiente.
Aseguraron que, desde la convocatoria que realizó la secretaría, se pudo observar que la participación de quienes integran la comunidad educativa, la limitaban a conectarse vía Facebook o en Youtube, aunque muchos maestros, padres de familia e interesados se conectaron para expresar sus inconformidades e incluso solicitaron se abriera la participación en estas asambleas.
“Como respuesta, la gente ya no pudo conectarse a las asambleas, ya que de forma extraña, se dejaron de transmitir las mismas por las redes respectivas”, acusaron.
De ahí que solicitarán a la Secretaría de Educación Pública que se les permita la participación activa en estas asambleas para hacer partícipe que en estos momentos es más urgente atender la deserción escolar y nivelar a los estudiantes, esto tras dos años de pandemia, temas que son verdaderamente apremiantes.