Promueven la donación altruista de sangre en la UAEMéx
- Laura Velásquez Ramírez
- 22 febrero, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Luego de dos años de la pandemia por el COVID-19, se reanudaron las campañas de Donación Altruista de Sangre, en esta ocasión, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el objetivo de la actividad es promover esta acción entre la población mexiquense.
El Responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), detalló que, generalmente las donaciones de sangre son por reposición familiar para compensar la necesidad de sangre por procedimientos quirúrgicos o para reponer lo que ya se ocupó con los pacientes, pero no de manera voluntaria, de ahí la necesidad de promover este tipo de campañas.
Confirmó en el sector salud siempre se ha necesitado sangre para pacientes oncológicos, hematológicos, con problemas obstétricos, mujeres embarazadas y accidentados, por ello es que la donación nunca ha parado aunque se pausó un poco la actividad durante la pandemia.
Además de promover estás campañas de donación de sangre en las escuelas, afirmó que también se realizan en empresas privadas e instituciones públicas, aunque los Bancos de Sangre del ISEM están en funcionamiento permanente para atender a los que deseen contribuir con la causa.
De acuerdo con el especialista, en 2020 se registró una disminución en la donación de sangre a nivel nacional, de hasta el 50 por ciento, aunque la necesidad de sangre había disminuido debido a la reprogramación de cirugías y el resguardo domiciliario.
Al siguiente año, es decir, en 2021, la recuperación de sangre aumentó hasta en un 90 por ciento, principalmente, durante los últimos meses, esto se debió a la reactivación de las cirugías que se habían pospuesto.
En tanto, refirió que en el Estado de México se consume un promedio de entre 500 y 600 unidades diarias de sangre entre todo el sector público, privado, calculó que en el ISEM durante 2021 hubo una captación promedio de entre 48 y 50 mil unidades, lo que le permitió autosuficiencia de sangre, por lo que se descartó el desabasto.